Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Atrazo del RTC ds1302

comentario del autor Vie Ago 28, 2009 3:57 am

Hola a todos, estoy desarrollando un circuito de un reloj usando el ds1302. todo funciona de maravilla solo que al pasar 24 horas, el reloj se atraza un segundo, despues de 48 2 y asi suecesivamente. en el circuito impreso, el cristal tiene conección a tierra, asi mismo, las pistas de los dos pines del cristal se encuentran encerrados entre conecciónes de tierra. estoy adjuntando una imagen en la cual se ven las pistas del xtal junto con los condensadores de 22pF.

a ver si alguien ha tenido un problema parecido o igual y me da una mano.

muchas gracias

Daniel

[/img]

xtal.jpg  (11.99 KB)

xtal.jpg

circuito1984

sin valorar Vie Sep 11, 2009 9:24 pm

Revisa tu software, es raro que un componente como ese tenga un problema tan serio. Son componentes que han sido probados y comprobados antes de sacarlos al mercado, y más aún uando estan diseñados para cristales de tan baja frecuencia.
Cualquier cosa que descubras, avísalo, para que nos enteremos.
Suerte y saludos.

gbloem1

comentario del autor Sab Sep 12, 2009 2:07 am

gracias gbloem1 por tu respuesta. despues de postear la pregunta agarre y comence a revisar con mas detencion el asunto. lo que descubri es que tenia un problema con los condensadores. al parecer cada fabricante de cristales los fabrica para una determinada capacitancia de antiacoplo. resulta que usaba unos condensadores de 22 pF y al ponerlos en paralelo con los internos de 6 pF daba como resultado una capaditancia demasiado grande para el RTC. Probe quitando los condensadores y magicamente el reloj se adelantó. asi que puse un condensador de 15pF que en paralelo con el inerno me da 21pF y con esto se mantuvo a la hora. ahora el problema es que cuando quito la alimentación y lo dejo alimentado con la bateria de 3V se sigue atrazando, me parece raro a ver si lo soluciono. por parte del soft, lo unico que hace es: inicia >> habilita el rtc >> [lee >> escribe en el lcd] asi que por ahi no puede ser el problema.

de todas maneras te agradezco tu respuesta, a ver si te suena familiar esto y si me pudieras dar tal vez una solucion al problema de la bateria te lo agradesceria. además por favor, dime que condensadores de antiacioplo usas para este rtc.

circuito1984

sin valorar Sab Sep 12, 2009 1:34 pm

Hola, yo no uso condensador, uso un cristalito pequeño cilindrico como de dos milimetros de diámetro y 6 mm de largo, no tengo problemas. Además el fabricante no indica que se usen condensadores. Mira el datasheet.
Suerte. No contesté añoche pues no me quiso entrar al servidor.
Saludos.

gbloem1

sin valorar Sab Sep 12, 2009 1:51 pm

El clock se atraza y se retraza por el tiempo y tiempo es resistencia por capacitor si usas el ic 555 revisa los componentes antes de llegar a este como resistencia por capacitor .

Roberto Peraza

sin valorar Sab Sep 12, 2009 2:17 pm

Disculpa, pero no se esta usando un 555 sino otro componente que utiliza un cristal para mayor precisión. El 555 no es muy estable depende mucho del voltaje y temperatura, aparte de la tolerancia de los componentes.

gbloem1

sin valorar Sab Sep 12, 2009 2:20 pm

Aunque este el cristal que sea que me 9magino que sea el cuarso tiene que haber rc

Roberto Peraza

sin valorar Sab Sep 12, 2009 3:00 pm

La frecuencia de oscilacion de un cristal dpende del corte realizado no depende de la resistencia.

gbloem1

comentario del autor Sab Sep 12, 2009 4:18 pm

es cierto que en el datasheet del DS1302, el chip que esta en discusión, no se aprecian condensadores, es ahi cuando se me entro la curiosidad de averiguar en donde estan esos condensadores ya que debe de haberlos. fue ahi que, al ver el datasheet con detención encontre esto http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm/an_pk/58. lo que descubri es que el ds1302 tiene los condensadores integrados y son de 6pF. lo que tambien descubri es que cada fabricante de cristales los fabrica para una capacitancia determinada(todos en un sierto rango). esto quiere decir por ej: maxim fabrica sus cristales para 6 pF, en este caso no necesitas condensador, me imagino que es tu caso, y texas instruments fabrica sus cristales para 20pF(ejemplo), en este caso se necesitaria agregarle un condensador de 14 pF para que se den los 20pF requerido por el cristal. ahora, el provblema se soluciono al 50% ya que con alimentación normal no hay problema pero con la bateria hay atrazo.

circuito1984

sin valorar Sab Sep 12, 2009 4:53 pm

Mira hay dos tipos de cristales, unos de resonancia en serie y otra en paralelo por cuestiones de capacitancia, pero ello no implica bnecesartiamente que deba llevar dichos condensadores, sin ellos reuena igual. De por qué atrasa (atrasar es con s no z ) con batería no sabría explicarlo, pues tampoco depende del voltaje de alimentacion, y para correrse un segundo en 24 horas es mucho (mejor dicho, para un cristal es demasiado) la tolerancia suele ser de unas 4 a 10 partes por millón. Para atrasar un segundo en 24 horas, algo anda mal por ahí. Y por la capacidad, como ya te lo dije no te preocupes mucho, esos condensadores se usan muchas veces para "ajustar" a la frecuencia exacta, pero como te dije, la tolerancia es mínima. Tienes osciloscopio o frecuencímetro para poder medir los parámetros? Porque realmente, no me explico.
Salu2.
En el link que me mandaste esta todo claro, ahora, para que veas que la Precision la da el cuarzo, aquí te pongo el link, yo mando a tallar los cristales bajo pedido a esta compañía.
http://www.icmfg.com/precisioncrystals.html
Salu2.

gbloem1

sin valorar Sab Sep 12, 2009 7:09 pm

no se que tu buscas realmente pero algo si se f=1/t y t=1/f por tanto t =r x c y el cristal oscila a una determinada frecuencia especifica lo que quiere decir que el tiempo lo varia la resistencia y el capacitor si no han quedado avolidas las leyes de los verdaderos reyes cientificos con leyes para el bien de la humanidad y creadas con su sacrificio .por tanto el cristal oscila en un rango de frecuencia .si esta el circuito que tu tienes integrado la variacion del tiempo en un chip bueno es otra cosa .con orguyo vivo en texas .

Roberto Peraza

sin valorar Dom Sep 13, 2009 12:04 am

http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.icmfg.com/precisioncrystals.html

gbloem1

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos