Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Contador/posicionador digital

comentario del autor Dom Oct 19, 2003 5:15 pm

Hola a todo el foro, necesito para una fresadora, fabricar un contador digital, he intentado con cmos, pero solo suman, y la idea es que al avansar el eje sume y al retornar reste y no pierda la cuenta, tengo el sensor de movimiento que detecta la direcion. desde ya gracias.-

araucano

comentario Dom Feb 15, 2004 11:31 pm

hola che...mira si queres hacer algo practico te diria que hagaS EL DISPOSITIVO utilizando un microcontrolador del tipo pic de microchip.35 instrucciones y un programejo, que no creo sea mas de 1/2 carilla listo.

si lo que decis que tenes para medir el movimiento del eje de avance y retroceso es un platillo con un sensor de movimiento para ver la posicion es facil s9olo gastarias en el pic, un opto para seguridad y un triac o diac para controlar la potencia por cada sentido de giro del motor de la maquina cualquier duda aqui estoy....escribime.

la unica verdad es la realidad.... y la realidad es que no se si utilizastes alguna vez los microcontroladores para el manejo de potencia por eso
si necesitas algo mas escribime.

soyperucaforos

comentario del autor Lun Oct 04, 2004 12:48 am

Hola, disculpa la demora, la verdad es que solo necesito la forma de contar, sumar o restar, sin perder ningun pulso de posicion, no lo necesito para la activacion de un motor, solo he logrado sumar o restar siempre que no cambie de sentido. me gustari saber como puedo aplicar la tecnologia pic. Los datos son del lector, onda cuadrada, defasada en 90 grados, el procesador de conteo (que me falta), y la unidad de muestreo que seria un display de 7 digitos.
Saludos, gracias por tu respuesta.-

araucano

comentario Mie Oct 06, 2004 3:33 pm

Bueno creo que llego tarde pero yo estoy trabajando en lo mismo si queres especifica bien los que queres y si tengo tiempo te paso el codigo fuente para que se lo carges al pic y tbn el circuito para montarlo.
Contestame y te ayudare
Suerte
Saluda atte ema

ema

solución Sab Oct 09, 2004 2:03 am

hola che ,,mira ahora en serio ...si tenes solucionado el sensor que te indica el sentido de giro, fijate de hacer dos rutinas ,una ascendente y otra descendente,cuandoel micro detecta el sentido de giro manda la señal a una u otra y listo,el display que consumo tiene ,,, lo haras con leds de alta luminosidad? te pregunto eso porque seguramente la fresadora estara en un lugar con muy buena iluminacion y un led comun te puede traer problemas ,si no vas a tener problemas con eso ¡podes utilizar lcd asi le agregas la palabra retroceso,parada o avance que puede mejoar el especto del tablero y da mas seguridad.
si el problema es que unca utilizastes pic avisa asi es mas facil orientarte
el eje que gira a que velocida lo hace? lo sensas cada vez que da una vuelta completa o el sensor mide el avance por grados.
esto te lo pregunto por las rutinas de control para el sensor y la posibilidad de reemplazarlo por dos reed switch o sensores que sean mas economicos ,mas faciles de manipular para vos sin perder eficiencia.
si es que no sts acostumbrado a trabajar con señales y pic.

soyperucaforos

comentario del autor Dom Oct 10, 2004 10:25 am

Hola, me interesa mucho lo del controlador pic, y como darle cabida en mis aplicaciones, que yo tendria infinitas. referente al sensor he realizado un contador con los integrados 4029B, 4056B + un display, esto repetido en cascada 5 veces y mas un sensor opto para detectar el pulso del disco, pero como el 4029B para que cambie el sentido del conteo hay que cambiar de estado el U/D, y es hay mi problema d. de que forma activo el U/D cuando el conteo es inverso.
La velocidad del conteo es variable, desde muy lento; un pulso en 4 segundos a rapido, 300 pps. y el sensor tiene como 1000 pulsos por vuelta.
El nombre del producto a nivel comercial para maquinas herramientas es Posicionador de cotas.
Gracias por tu ayuda y saludos.-

araucano

sin valorar Lun Oct 11, 2004 2:35 pm

hola,mira supongo que el problema es que todavia no podes resolver el que tu logica interprete cuando el eje cambia de senido de giro que es lo que necesitas para usar lo que diseñastes,si es asi y queres utilizar lo que ya tenes --seguramente el motor cambiara de sentido de marcha invirtiendo electricamente su sentido de giro,si es asi podrias colocar un detector de inversion de fase de alli podrias sacar la señal para saber cuando mandar la señal para invertir el contador.--
si te decidis por el pic,tendrias que replantear todo el proyecto,pero...
................TE ASEGURO QUE NO TE VAS A ARREPENTIR...
fijate s vas a estos sitios te puede interesar
WWW.WEBELECTRONICA.COM.AR ....aca usa el password todopic tenes lo que necesitas para aprender a usar el pic soft y hard mas ejemplos.
WWW.PABLIN.COM.AR
WWW.TODÒPIC.COM
Cuando decidas si vas con lo que tenes o pasas al pic si necesitas algo escribi tranquilo...

soyperucaforos

sin valorar Vie Jul 11, 2008 7:39 pm

HOla..hey amigo ..el PIC es tu solucion.. todos esos CI logicos los reemplazas por uno solo y un par de condensadores y un cristal..simple..solo tienes que programar lo que quieres y ya esta... el PIC amplia la gama de datos que puedes manejar..
Si necesitas ayuda comentalo..estare atento...

theito69

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos