Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Abr 23, 2008 6:31 am |
|
He comprado una casa de adobe y me gustaria restaurarla, pero me surgen algunas dudas, ¿como reforzar la cimentacion? ¿recubrir exteriormente con ladrillo o con monocapa?
|
|
| asistió a la solución | Mie Abr 23, 2008 8:07 am |
|
hola :
Mira el tema es un poco extenso,supongo eres de una zona con clima muy seco pues de otra manera no podria construirse con adobe.(yo soy de una zona con promedio de lluvia anual de 1000mm aprox.),bueno para ir por partes te dirè que si quieres reforzar las bases debes hacer una submuraciòn lo que no es sencillo o sea una espacie de viga continua con pilotines por de bajo de la pared que quieres cimentar esto lo tendràs que ir haciendo por tramos ya que si lo haces corrido sin dudas (obvio) caera tu pared. Podria verse sistemas alternativos pero habrìa que conocer la caracteristica del terreno ( si el mismo es compacto o flojo) y algun otro detalle.Con relacìòn al recubrimiento puedes hacerlo de ambas maneras esto esta a tu criterio (y posibilidades de inverciòn) los costos son un factor muy importante en la construcciòn, puedes hacerlo combinado tambien exterior e interior en fin eso lo veras .Cualquier duda me avisas.suerte.- |
|
| comentario del autor | Jue Abr 24, 2008 4:04 am |
|
Gracias herr man.
Supongo que llamas pilotines a pilastras de hormigon que usadas como zapatas ancladas en el terreno sirven para hacer un zuncho y asegurar las paredes.Buena idea. El terreno es compacto de tierra apisonada y la pluvimetria de la zona no llega a los 1000 mm. Me hablas de interiores pero aun esta muy lejano el dia que empieze a ver acabada mi obra. |
|
| asistió a la solución | Jue Abr 24, 2008 9:00 am |
|
hola:
ok. estoy a tu disposiciòn ,recuerda que tienbes otras opcines como plateas de fundaciòn ,ya que tu terreno es apto para esto, etc. .suerte |
|
| comentario del autor | Sab Abr 26, 2008 5:35 am |
|
Gracias de nuevo herr man
Te agradeceria mucho que me explicaras lo que son plateas de fundacion , pues como habras notado me he metido en un berengenal que no se si saldre con bien o en hombros. Para el zuncho sera suficiente profundizar 40 cm.?y las zapatas 60cm.? |
|
| asistió a la solución | Sab Abr 26, 2008 9:08 am |
|
hola mira si quieres hacer una submuraciòn con viga encadenado y pilotines tienes las siguientes medidas .
La viga encadenada estarà por debajo del muro a submurar deberà tener como minimo el ancho de la pared en cuestiòn y una profundidad de 0,20 m a 0,30 m con una armadura de hierro de similar secciòn de la viga pero levemente inferior en sus medinas deberà ser con hierros del 8 en adelante con estrivos del 4,2 cada 25 a 30 cm.Bien,esto por un lado ademàs haràs pilotines de una secciòn circular por debajo de esta viga cada 1,50 m de distancia entre cada uno y una profundidad de 40 cm medida a partir de la base de tu viga encadenada podràs ponerle un hierro de 8 .El hormigòn para este trabajo 1:3:3: (cemento,arena,piedra)es un buen hormigòn. con esto tendras una muy buena fundaciòn ,y si,te has metido en algo que te va a sacar algunas canas si no tienes mayor conocimiento del tema ,el proceso de ejecuciòn es muchisimo màs complicado que el de una fundaciòn normal no te olvides que estaràs construyendo por debajo de una pared existente y lo tendras que hacer por tramos,creo y de no màs de 1 m cada uno intercalado (uno si uno no),luego que fragua el hormigoòm calzaràs los tramos ejecutados en forma segura y descalzaràs los tramos nuevos para su ejecuciòn . las medidas que te di son aprox, puedes modificarlas de acuerdo a la necesidad de obra.pero siempre al cm. qizàs sea bueno ver alguien que pueda estar alli para guiarte. suerte. |
|
| sin valorar | Lun Abr 28, 2008 10:08 pm |
|
hola, te dejo algo para que vayas leyendo
construccion de viviendas con adobe estabilizado http://www.crid.or.cr/crid/CD_Asentamientos_Humanos/pdf/spa/doc158/doc158-contenido.pdf diseño sismico de construcciones de adobe http://www.crid.or.cr/crid/CD_Asentamientos_Humanos/pdf/spa/doc12964/doc12964-contenido.pdf http://www.ecohabitar.org/ |
|
|
|
|