Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Abr 29, 2009 5:49 pm | |
|
Una falla consiste en que la rutina de encendido automático cuando uno abre la canilla en una de cada tres veces, intentaba hacerlo pero no lo lograba terminando indicando un error en el display que creo que era “E6”. Esa falla la solucioné adicionando electrónica especial que modifica una característica del timing de una de las electro válvulas del modulador de potencia del quemador. En esto no me explayo ahora porque tendría que explicar como funciona el sistema original, y donde comete un error de timing aparentemente aleatorio y debido a una falla de diseño en el soft del microcontrolador que tiene el módulo de control. Otra falla es la aparición de un mensaje “Lo” en el display, este no esta en el manual, según Orbis es por temperatura baja, pero esto a mi juicio es equivocado. Cuando aparece el mensaje “Lo” pasan una de dos situaciones: 1) el calefón no enciende el quemador y se traba la rutina de encendido, o 2) enciende el quemador principal pero no controla temperatura aunque esta sea muy alta. De acuerdo a lo observado y comprobado en pruebas esto se produce cuando el sistema debe realizar una baja rápida y profunda de la potencia del quemador. Por Ej. Cuando se tiene una temp. estable con caudal alto. (6 l/min) y se lo reduce abruptamente al mínimo (3 l/min) bajo esta situación el sistema tiene que bajar la potencia del quemador para mantener la temp. Por los retardos de control la llama del quemador baja hasta un nivel de llama tan bajo que el sensor de llama no logra detectarlo por lo que “informa erróneamente” al control que la llama se apagó. Esto hace que el control reinicie un ciclo de encendido en circunstancias de tener la potencia del quemador llevada al mínimo posible. Esta situación hace que aparezca la leyenda “Lo” con los efectos mencionados, además esta situación de “Lo”el control la memoriza y persiste aunque cerremos y abramos la canilla un largo tiempo después o después de haber apagado el calefón con el control ON/Off de panel. “Lo”parece tener que ver con una acción de control saturada hacia el nivel mas bajo de potencia. Mi solución pragmática fue la de posibilitar que el sensor de llama detecte llamas de quemador con la menor intensidad posible y con esto evitar el reencendido con error “Lo”. Simplemente al “electrodo ionizado” del detector de llama le agregue un cuerpo metálico que prolonga su extensión hasta una distancia de 3 mm. aprox. de zona del quemador donde está la llama débil (el espacio entre el electrodo y el quemador debe estar bajo llama). En concreto es un tornillo de bronce cabeza redonda de aprox. 3mm. de diámetro, acoplado al electrodo por una pequeña pieza de bronce que las une firmemente y sin soldar. En los 8 meses de mucho uso, en que ambas soluciones están implementadas apareció solo dos veces la indicación “Lo”. Pareciera que bajo la situación de “Lo”si el quemador enciende, el control queda inhibido de hacer acciones de control para bajar la temperatura por lo cual esta puede ser muy alta y sin acciones para bajarla. Mi sugerencia en este caso es programar con los pulsadores de panel una temp. bien alta, por ej. 50 Grados, esto hace que el control tenga que efectuar acciones de incremento de potencia para llegar a esa temperatura. Esto lo hace y “destraba” el control desapareciendo el maldito “Lo” y mostrando la temperatura actual del agua. Cuando esto lo logramos, hay que bajar la temperatura al valor realmente deseado y el sistema generalmente lo hace y se recompone. Imagínense el humor si todo te pasa en medio de una ducha!! Resumiendo, mi interpretación es que ambas fallas son errores de diseño, y que nada tienen que ver con particularidades de cada aplicación, como ser presión de agua, del gas, del tiraje ETC, ETC...En otra ocasión y si es que interesa pudo exponer mi explicación de como funciona ese sistema de control que en verdad salvado estos problemas que lo hacen tan poco confiable, es sobresaliente en cuanto al confor de servicio que ofrece, imagínense poder elegir si uno se baña con 41 o 42 grados o mi hijita que le gusta 38 grados, sin tocar para nada (nunca) el agua fría. Además me sorprendió el ingenio con el que se diseño el modulador de potencia de gas, sobre todo por la poca energía que consume y su presumible bajo desgaste por el uso. Una pila grande dura al menos 6 meses si el uso es intenso. Saludos espero que se entienda y sirva, lo expresado tómenlo como de parte de quien razona y trabaja pero que nunca antes había estudiado o reparado equipos a gas. |
||
| sin valorar | Jue Sep 17, 2009 6:33 pm | |
|
Queria consultarte... estoy por comprar uno y realmente es interesante la funcionalidad de setear la temperatura deseada digitalmente. Pero viendo tus comentarios asusta la idea de comprar este modelo. Queria consultarte si tenes conocimiento de si el modelo 320BTO tiene el mismo problema que el 315BTO y si vos realizas la reparacion que comentas en capital federal y a que costo. Agradecere que me recomiendes o no comprar este modelo si te parece inadecuado. Gracias. |
||
| comentario del autor | Vie Sep 18, 2009 4:49 pm | |
|
Yo vivo en Córdoba y no trabajo en reparar calefones, por lo que descarto totalmente lo de una eventual reparación. Poidría indicarte como hacerla pero no entenderías salvo que tengas formacion en electrónica. Un saludo, y por favor escribí si tenés algun dato nuevo. |
||
| sin valorar | Mie Sep 30, 2009 8:54 pm | |
|
De acuerdo a lo que leí, ha investigado profundamente el funcionamiento del calefón Orbis Digiterm, y es por ello que le quería hacer un par de preguntas. Como tengo que cambiar mi antiguo calefón, anduve viendo distintos modelos y encontré este Orbis que me pareció una GENIALIDAD el sistema de regulación de temperatura. Aunque no lo crea, yo soñaba con un aparato así y me imaginaba como tendría que ser el sistema para que sense la temperatura y como se acoplaría a un sistema de regulación de llama para obtener la temperatura deseada. Bueno, aparentemente Orbis adivinó mi deseo y diseño este calefón. Ahora bien, quiero cerciorarme que lo que yo imagino que es, sea así en realidad y aquí van mis consultas. La primera pregunta que quiero hacerle es: Qué pasa si seteo la temperatura en el calefón en 40º y un día de muchísimo calor (típica siesta santiagueña) el agua del tanque ya baja con esa temperatura. ¿Se prende el quemador o deja correr nomás el agua? Y la otra pregunta: llegado el invierno, normalmente disminuye la presión del gas debido al alto consumo. ¿El sistema detecta esa baja presión y abre mas la válvula del quemador para aumentar la llama y mantener la temperatura digitada? ¡Le agradezco muchísimo su aporte a esta página y espero su colaboración para decidirme si comprar este equipo! |
||
| comentario del autor | Vie Oct 02, 2009 8:13 am | |
|
Respecto a lo segundo, digo que eso si lo provoqué durante la observación y prueba del sistema (cerrado parcial de llave de gas). Como el sistema es retroalimentado, acciona para llegar a la temp. programada y para ello abre el ingreso de gas al quemador, si el caudal de gas es bajo lo abrirá más para lograr una potencia que logre lo buscado, o sea llegará al objetivo salvo que la presión sea tan baja que no permita el funcionamiento del quemador o del piloto de encendido. Saludos, espero que le sirva lo expresado. |
||
| sin valorar | Lun Oct 19, 2009 12:33 am | |
|
Vivo en una casa antigua, en planta baja y el tanque se encuentra a unos 8 metros de altura y decidí hacer una bajada nueva para evitar que las posibles impurezas propias de una instalación vieja pudieran dañar el nuevo calefón. Estuve supervisando toda la instalación del calefón colocado por mi plomero/gasista de confianza. Cuando llega el momento del primer encendido, hasta que se purgó la cañería de gas el sistema intentó encender el calefón arrojando el lógico error de "intento fallido" (no es ese el texto, pero esa es la idea). Se solucionó al instante, apagando y volviendolo a prender, dónde se encendió el piloto, luego el quemador y la alegría de ver por primera vez los dígitos en el visor marcando la temperatura. Hasta ahí todo era algarabía, jugabamos con los controles cambiando la temperatura y veíamos como reaccionaba el calefón ante los cambios, hasta que cerramos la canilla, que fue que se apagó el quemador, como era de esperar, pero el sistema intentó encender el piloto un par de veces hasta que apareció un mensaje de "E8" cuya explicación era que el piloto estaba sucio. Entre el plomero, el ayudante, mi señora y yo se inició el debate de qué podría estar pasando porque volvimos a abrir la canilla y el aparato funcionaba perfectamente: comenzaba el chispero, inmediatamente se encendía el piloto, luego el quemador y el calefón alcanzaba la temperatura seteada. El problema era cuando cerrábamos la canilla, que era como que algún sensor quedaba "agarrado" indicándole al sistema que había circulación de agua y que debía encender el calefón, pero (gracias a Dios!) otro sensor evitaba enviar gas al quemador y el consiguiente error "E8". Llamo al servicio técnico y me envían esa misma tarde a su encargado. Mis obligaciones me impidieron estar presente para "espiar" que hacía, pero según deduzco de la explicación de mi señora, le cambió la cámara de agua progresiva porque un sensor estaba trabado y le adjudicó la culpa a los responsables del traslado del calefón, que seguramente no habían sido muy cuidadosos en el trato... Solucionado el tema y en honor a la verdad estamos disfrutando de esta maravilla tecnológica. Ya pegamos un cartel al costado indicando las temperaturas de cada uno (somos 5) para setearla antes de entrar a bañarse. Lo que si observo y que no se si es una falla o debe ser así, es que si uno seteó en 40º por ej y luego quiere bajarla a 36º, por mas que la digite no hay caso de que baje. La única solución es apagarlo y volverlo a prender (sin cerrar la canilla), lo cual no me parece bastante incómodo. Para aumentarla no hay problema: Si uno fijó en 37º y luego marca 42º, ahí nomás empieza a subir hasta llegar a 42º. Tengo miedo que el Técnico de Orbis haya tocado algo sin quere y haya arruinado esa función. Me gustaría que si alguien tiene este aparato y no tiene ese problema, me avise así vuelvo a llamar al técnico para que me lo solucione. CONCLUSION: Orbis lanzó un equipo de excelentes prestaciones, pero muy delicado. Debería prever eso en los próximos modelos |
||
| comentario del autor | Lun Oct 19, 2009 4:32 pm | |
|
Comento además que a esta maravilla yo le he adicionado un segundo display y pulsadores remotos en el baño, lo cual nos resulta nuy cómodo porque así no es necesario ir antes o en medio de una ducha a donde está el calefón para ver en que está programado ya que esto se puede hacer o ver a 2 pasos de la ducha que es el " punto sensible y critico" para satisfacer los gustos personales en cuanto a la temperaturas. En sintesis quedó con dos juegos de display y pulsadores en paralelo. |
||
| sin valorar | Mar Oct 20, 2009 1:00 pm | |
|
Lo felicito por su proyecto "doble comando" para el calefón, lástima que Ud. no trabaje en Orbis (jájájá!!!). Sería GENIAL si viniera así de fábrica!!! Muy ingenioso y aprecio su trabajo. Coincido con Ud. en lo que se refiere a lo "poco pulido" que tiene el sietema de exhibición de la temperatura y acoto además que sería mejor que si cuando uno presiona algun pulsador para consultarla, que simplemente la muestre, no que la aumente/disminuya. Que espere una segunda pulsación para recién tomar la acción correspondiente, ya que ahora no queda mas remedio que pulsar el botón opuesto para dejarla como estaba. Opino que deberíamos acercarle nuestras sugerencias a Orbis para que lo mejoren en las próximas versiones de esta maravilla. En cuanto a mi problema de disminuir la temperatura mientras está funcionando, le comento que casualmente ayer estuve insistiendo con este tema, incluso esperando un tiempo considerable, suponiendo que tal vez le podría costar mas trabajo disminuir la temperatura porque debe enfriarse todo el cuerpo metalico del calefón, pero no hubo caso. Incluso lo que me cuenta de los "tic, tic" metálicos de la apertura transitoria de la electroválvula de ingreso de gas a la cámara de modulacion térmica, los escucho al aumentarla, no así al disminuirla. A mi tambien me parece algo muy extraño. No conozco como es el sistema de regulación de la electroválvula, pero da la impresión que tambien queda "agarrada" cuando intenta cerrarla y que se libera cuando se apaga. Le agradecería si me puede comentar algo al respecto. Quiero tener argumentos para cuando llame al técnico porque él me dijo que "tanto para subir como para bajar la temperatura, hay que apagar y volver a prender".... Ud. me está confirmando que no es así, solo que me toca ahora hacerle entender a esta persona que debe hacer su trabajo y no buscar excusas. Hasta la próxima. Gracias por su valioso aporte! |
||
| comentario del autor | Mar Oct 20, 2009 3:58 pm | |
|
Suerte, un gusto si puedo ayudar, ojalá de con un técnico con información suficiente. Reclame que es inadmisible que haya que volver a encender lograr bajar la temperatura. |
||
| sin valorar | Mie Oct 21, 2009 6:47 pm | |
|
Mientras aguardo, le comento que estuve viendo el manual (bah, el folleto) que viene con el calefón y es diferente al que está en internet. El de internet no habla del mensaje "LO", con lo cual deduzco que es el que Ud. tiene. El que venía con mi calefón (evidentemente mas actualizado) dice: "Significado: 1)Artefacto en potencia mínima. 2)Temperatura del agua puede ser superior a la seleccionada. 3)Agua de red muy caliente. Solución: Funcionamiento normal en determinadas situaciones, aumentar el caudal de agua". También, agregan otro mensaje "HI" que dice: "Significado: 1)Artefacto en potencia máxima. 2)Temperatura del agua puede ser inferior a la seleccionada. 3)Agua de red muy fría. Solución: Se excede la capacidad del artefacto. Restringir el caudal de agua con la perilla del limitador de caudal". Desconozco si la actualización del folleto viene acompañada de una actualización del firmware del controlador, tal vez recibieron muchos reclamos por el mensaje "LO" y por eso lo incluyeron en el folleto. Si me lo requieren, puedo escanearlo y ponerlo a disposición. Cualquier novedad, la estaré compartiendo en el foro. Saludos! |
||
| comentario del autor | Jue Oct 22, 2009 8:45 am | |
|
Lo que transcribe del nuevo folleto-manual coincide con lo que había observado y les transmitía a Orbis, que tenía una versión diferente del asunto. Es muy probable que hayan corregido las fallas con una nueva versión del soift de control, porque la verdad para el programador (CHINO) hacer esto era muy simple y a costo cero, solo había que obsertvar bien y modelizar correctamente el sistema a controlar... En su sistema que solo controla en "incremento" no hay mucha chance que aparezca el "LO". Además, por lo que describe, si programa por ej. 42 grados con caudal importante ( 6 lts/min o más) alcansado este estado si cerramos parcialmente la canilla abierta reduciendo el caudal al mínimo para que no se apague ( 4 lts/min.) que pasa con la temperatura? debiera subir y mucho...cuidado que alguien puede quemarse!! Suerte, seguimos en contacto. |
||
| sin valorar | Lun Oct 26, 2009 10:54 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Mar Oct 27, 2009 7:58 am | |
|
Un saludo. |
||
| sin valorar | Mie Oct 28, 2009 10:44 am | |
|
En lo que va de estos días ya estuvimos disfrutando de las bondades de este calefón y la verdad que es una maravilla. Hasta ahora va todo perfecto, esperemos que no surja otra vez ese inconveniente. Me adhiero al comentario de flacotrucci y también estoy interesado en los desarrollos de mchip, sobre todo el doble comando/doble display, que ni bien termine la garantía lo quiero implementar. Felicito y agradezco a mchip por los aportes realizados, realmente un lujo contar con personas así en este foro. Seguimos en contacto! |
||
| sin valorar | Mie Nov 18, 2009 6:54 pm | |
|
A mi juicio, la llama de este calefón es bastante alta como para suponer que está al mínimo, aun cuando se lo setea a 35º (lo mínimo que se puede). Así fue que esta vez le hice caso Sr. mchip y probé de desconectar el terminal pala que maneja la electroválvula que hace disminuir el paso de gas al quemador (que confirmo que es verde). Tuve la precaución de hacerlo rapidamente y funcionó perfectamente! Se escucho el "tic", la llama disminuyó y me sorprendió ver por primera vez el quemador funcionando con una lama muy suave. Es entonces que me surge la curiosidad de saber: 1) La regulación de la válvula que envía gas al quemador principal ¿Es puramente electrónica (algún preset tal vez), o hay algun tornillo que permita reajustarla de forma convencional? 2) La llama mínima ¿es apenas visible o tiene una altura de 1,5 cm aprox.? Esto último me esta haciendo dudar si no me vendieron un calefón fallado, ya que de entrada nomás tuve varios inconvenientes. Desde ya, gracias por su atención! |
||