Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

variador en motor de anillos rozantes?

comentario del autor Vie Jul 03, 2009 6:03 am

Hola a ver si alguien me puede ayudar en algo.
Tengo un amigo, que tiene una atraccion de feria, en la cual tiene un motor asincrono 380v, con rotor bobinado de anillos rozantes. El motor es de 12cv, y le varia la velocidad a traves de un pedal mecanico, el cual acciona unas barras de hierro, que se sumergen en una especie de barreño con agua y sal y estas estan conectadas al rotor del motor. Claro al variar la resistencia de las bobinas del rotor, por medio del agua y la sal, el motor gira mas despacio o mas deprisa.
Pero el tema es que quiere quitar dicho barreño con agua y sal, ya que es un engorro. Entonces yo habia pensado en poner un variador de frecuencia, y cortocircuitar las barras que van al rotor, y hacerlo como si fuera de jaula de ardilla, pero no se si este motor tan antiguo me puede dar problemas, al hacerlo de esta manera.
Si alguien sabe como hacerlo de esta manera o con otro tipo de reostato que no sea agua y sal, le estaria bastante agradecido.

Muchas gracias.

perno2003

asistió a la solución Dom Jul 05, 2009 5:09 pm

La solución la has mencionado vos mismo, debes hacer un reóstato de tantas resistencias como anillos y con el otro extremo unido y una barra de cortocircuito que se desplace de principio a fin de las resistencias, arrancar siempre con las resistencias a máximo valor, las resistencias se pueden hacer con alambre nicrom de buena sección segun la corriente que demanda el rotor.-

Miguel May Landa

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos