Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Tipo de arranque recomendado

comentario del autor Vie Ago 22, 2008 2:07 pm

Hola amigos quiero hacer una consulta sobre el arranque de un motor.

Tenianos un proyecto para la electrificación de pozos tubulares, el expediente mandaba arranque estrella/triangulo .

El tranformador que se tiene instalado es:
Transformador trifasico de 75KVA con relac transf 22.9/0.30-0.22 KV

Pero resulta que el motor que enviaron es:
SAER MS153-50
de 220/380 V en vez de 380/220V que estab considerado

entonces ahí esta el problema, el técnico me dijo hay que hacerlo en doble estrella??

Pregunto cual es el arranque recomendado para el ese tipo de motor: SAER MS153-50 220/380V teniendo el cuenta que el transformador es de las características antes mencionada para el voltaje disponible

Cyberespia

asistió a la solución Vie Ago 22, 2008 7:14 pm

El motor es trifasico?, ese detalle falta saber, y en cuanto al arranque depende de la potencia del motor para elegirle un metodo de arranque.-

jcar
Moderador
comentario del autor Vie Ago 22, 2008 7:42 pm

Desde luego que es trifasico...
El Motor es marca SAER MS153-50 de 50HP

El problema es que inicialmente se pido un motor trifasico de 50HP 380/220V pero el motor que nos llego es 220/380 V por un error en el pedido.

Inicialmente el arranque estaba en estrella/triangulo por que la tensión que tenianos en el transformador de potencia es de 22.9KV/0.30-0.22 KV

Ahora como nos vino invertido los voltajes del motor, yo pregunto ahora que tipo de arranque se aplicaría??
En la tienda donde me estaban haciendo los tableros de arranque y cuando fui a solicitar el cambio me dijeron que lo mas recomendable seria doble estrella y me cotizaron lo siguiente:

TABLERO DE ARRANQUE ESTRELLA - DOBLE ESTRELLA PARA MOTOR TRIFASICO 50HP/380V, MANDO 220V

Ahora quiero la opinión si puede quedar el donde estrella???

o es que se puede usar estrella triangulo para un motor de 220/380V o 380/220V ???

Cyberespia

asistió a la solución Vie Ago 22, 2008 8:00 pm

Si, esta bien la recomendacion que te dieron pero lo que no entiendo es porque te preocupa que tenga invertidos los voltajes de 220/380 volts y 380/220 volts ya que a mi entender es lo mismo. Lo que si queda claro es que el motor trabaja en triangulo a 3 x 220 volts y en estrella 3 x 380 volts y la recomendacion que te dieron es doble estrella o estrella estrella esta bien.

jcar
Moderador
comentario del autor Mar Ago 26, 2008 1:10 am

Me preocupa por que no entiendo muy bien lo de la salida de voltajes del transformador
380/220V

---------------------- R
----------------------S
----------------------T
----------------------N

Digamos como seria aquí entre R y N hay 220V y R y S 380 ???

En esta mi duda por que según escuche al técnico uno es para la fuerza y otro para el mando (creo q es el mas bajo como el de 220V)

Cyberespia

asistió a la solución Mie Ago 27, 2008 8:36 am

Cyberespia escribió:Hola amigos quiero hacer una consulta sobre el arranque de un motor.

Tenianos un proyecto para la electrificación de pozos tubulares, el expediente mandaba arranque estrella/triangulo .

El tranformador que se tiene instalado es:
Transformador trifasico de 75KVA con relac transf 22.9/0.30-0.22 KV

Pero resulta que el motor que enviaron es:
SAER MS153-50
de 220/380 V en vez de 380/220V que estab considerado

entonces ahí esta el problema, el técnico me dijo hay que hacerlo en doble estrella??

Pregunto cual es el arranque recomendado para el ese tipo de motor: SAER MS153-50 220/380V teniendo el cuenta que el transformador es de las características antes mencionada para el voltaje disponible

No me hagas mucho caso porque no tengo mucha experiencia en conectar motores sin el manual. Pero esto es mas o menos lo que se de motores y transformadores
Creo que los fabricantes no tienen el mismo criterio para poner en la placa los datos del motor asi que se puede pensar de esta forma
220/380 el motor viene de fabrica con las conecciones de los embobinados para que trabaje en el voltaje primario que es 220 v, y cambiar las conecciones de los embobinados para que trabaje con el voltaje secundario que es 380
En el 380/220 es lo inverso sale de la fabrica con los embobinados conectados para que trabaje con el voltaje primario de 380, o cambiar los cables para para que trabaje con el voltaje secundario de 220.
O puede venir con las bobinas desconectadas para que se conecten de acuerdo al voltaje disponible.
Asi que en el motor nada mas se puedes hacer un tipo de coneccion ya sea bajo voltaje (220 v) o alto voltaje(380v).
En el transformador es donde vas a hacer las conecciones para que te de una salida de 220v o 380v.
Si desminuyes voltaje aumenta la corriente
Si aumentas el voltaje disminuye la corriente
Cuando tienes la opcion de 2 voltajes se recominda poner el mas alto para que haya un menor consumo de corriente.
Espero que te sirva

ya merito

asistió a la solución Mie Ago 27, 2008 7:34 pm

Cyberespia escribió:Me preocupa por que no entiendo muy bien lo de la salida de voltajes del transformador
380/220V

---------------------- R
----------------------S
----------------------T
----------------------N

En esta mi duda por que según escuche al técnico uno es para la fuerza y otro para el mando (creo q es el mas bajo como el de 220V)

Sí, asi es, es como lo decis. y lo que el tecnico dijo en cuanto a "fuerza" se refiere a el comando principal del motor que recibe la tension de la linea. y "mando" se refiere al circuito de accionamiento mediante pulsadores.

jcar
Moderador
sin valorar Mie Ago 27, 2008 9:00 pm

Cyberespia escribió:Me preocupa por que no entiendo muy bien lo de la salida de voltajes del transformador
380/220V

---------------------- R
----------------------S
----------------------T
----------------------N

Como te digo no se muy bien sobre las conecciones del transformador pero para medir el voltaje que sale deltransformador te puedes guiar de la siguente manera.
N + tierra fisica 0 voltaje
110v = L1 + N = en esta forma te da 110 volts con la linea una y neutro
220v = L1 + L2 = = en esta forma te da 220 volts midiendo entre las lineas y 110 v con respecto a neutro
220v = (L1 + L2) (L1+ L3) (L2+ L3) = en esta forma te da tambien 220 entre lineas y 110 con respecto a tierra.
380v = (L1 = L2) (L1 + L3) (L2 + L3) = en esta forma te da un vltaje de 380v entre las lineas y 190v con relacion a tierra.
Ceo que puede ser mas o menos asi
R = L1
S = L2
T = L3
N = neutro
No esta por demas que te compres unos guantes para alto voltaje si no tienes practica con la medicion del alto voltaje,
Puedes medir asi
N+R=190 volts ,N + S = 190 v , N + T = 190 v, R + S =380, R + T = 380, S + T = 380 v
N+R=110 volts ,N + S = 110 v , N + T = 110 v, R + S =220, R + T = 220, S + T = 220 v
Espero no confundirte mas de la cuenta, y repitiendo no me haga mucho caso,ya que tengo muy poca experiencia con el alto voltaje (para mi todo es alto voltaje porque cualquier voltaje te puede cuasar un gran da~o)

Ultima edición por ya merito el Mie Ago 27, 2008 9:10 pm, editado 1 vez

ya merito

sin valorar Mie Ago 27, 2008 9:09 pm

[quote="ya merito"]
Cyberespia escribió:
220v = (L1 + L2) (L1+ L3) (L2+ L3) = trifasica = en esta forma te da tambien 220 entre lineas y 110 con respecto a tierra.
380v = (L1 = L2) (L1 + L3) (L2 + L3) = trifasica = en esta forma te da un vltaje de 380v entre las lineas y 190v con relacion a tierra.
Ceo que puede ser mas o menos asi
R = L1
S = L2
T = L3
N = neutro
No esta por demas que te compres unos guantes para alto voltaje si no tienes practica con la medicion del alto voltaje,
Puedes medir asi
N+R=190 volts ,N + S = 190 v , N + T = 190 v, R + S =380, R + T = 380, S + T = 380 v
N+R=110 volts ,N + S = 110 v , N + T = 110 v, R + S =220, R + T = 220, S + T = 220 v
Espero no confundirte mas de la cuenta, y repitiendo no me haga mucho caso,ya que tengo muy poca experiencia con el alto voltaje (para mi todo es alto voltaje porque cualquier voltaje te puede cuasar un gran da~o)

Fijate en la tension del transformador en el secundario para dar los valores de tension porque lo que decis no se ajusta a lo que dice el transformador.

jcar
Moderador
comentario del autor Lun Sep 29, 2008 3:44 pm

Gracias por sus comentarios.

Ahora tengo mas claro el asunto.

Miren la tension que tengo en el trasnformador es decir la tension disponible en la red es 380V
EL trafo es de 22.9KV/380-220V entonces lo que tengo es 380V trifasicos por que los 220V es con neutro y entonces eso solo me sirve para mando o alumbrado y no para conectar al motor.

AHi esta mi problema por que el motor que tenemos funciona a 220V

Ahora hay algo que hacer que el motor de 220V funcione con 380V me han comentado que hay un tipo de arranque con un trasnformador (creo q era tension reducida) y el otro que me dijeron es con arranque de estado solido.

NOta el motor tiene 6 salidas ( el tecnivo me dijo q si hubiera tenido 12 si no habia problema lo podian hacer arrancar a cualquier voltaje ) pero este no, por que es de 220V

Gracias, espero sus comentarios y/o sugerencias.

Cyberespia

asistió a la solución Lun Sep 29, 2008 7:07 pm

Si el motor tiene 6 salidas o sea 6 cables. si o si debe ser para dos tensiones y no solo para 3 x 220 volts nada mas, y el arranque tiene que ser a doble estrella como te dije anteriormente y como te recomendaron en un principio.

jcar
Moderador
comentario del autor Lun Sep 29, 2008 9:06 pm

Entonces con toda seguridad se se puede conectar en 380V
Por que en la placa dice asi 220/380

Pero nuevo tecnico que vimos fue a revisar el motor y tambien fuimos a campo a ver el transformador y me dijo no tu tienes disponible 380V y tu motor funciona en 220V asi que ni estrella triangulo ni doble estrella funciona ( Yo le comente q tenia la recomendacion de que sea en doble estrella) y me dijo no aqu hay dos opciones directo o con un transformador y bueno de nuevo me vino las dudas por que no quiero presupuestar algo que luego no me sirva.
Adjunto una imagen de lo que dice el manual en la parte de conexion.

A todo agradezco infinitamente su valiosa y profesional ayuda.

Ultima edición por Cyberespia el Lun Sep 29, 2008 9:25 pm, editado 3 veces

Cyberespia

solución Lun Sep 29, 2008 9:11 pm

Asi es, con toda seguridad podes conectarlo a 380 volts en doble estrella, y con mas razon si en la placa dice 220/380v.

jcar
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos