Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

motores trifasicos

comentario del autor Dom Ene 07, 2007 3:59 am

hola como va
hoy en la obra vi un motor trifasico conectado ,pero sin neutro
o sea

del motor trifasico salen 4 cables ,de los cuales 3 se conectan pero uno queda en el aire (que supongo que es el neutro)

yo vivo en argentina en la cual no se si esta bien lo que digo predomina el sistema 3x380 (la configuracion estrella)----> R,S,T y neutro

R
!
!
!--------------- N
/ \
/ \
S T

de ser asi 3 cables del motor se conectan a R S y T
¿y el neutro? en el motor que vi no esta conectado en ningun lado,o sea sale del motor y queda ahi al aire

¿estara en configuracion triangulo?
o da lo mismo conectarlo asi en esta configuracion

Crying or Very sad [/img]

nelsonm

asistió a la solución Dom Ene 07, 2007 6:25 pm

Loa motores trifasicos, son una carga balanceada, osea las 3 fases consumen lo mismo ya sea conectadas en estrella o en triangulo, por lo que no se requiere un neutro. Las tensiones en cada fase en este caso son V linea 380/1,73 (raiz de 3), lo que da 220 V en cada fase del motor.
Diferente es el los sistemas domiciliarios, aunque se parte de un sistema trifasico en el transformador de distribución, es imposible que las 3 fases estén con el mismo consumo, osea equilibradas, sucedería que al haber un desbalance de fase, una de ellas estaría sometida a una mayor tension que otra, produciendo en muchos casos el daño a equipos.
Cuando un sistema está equilibrado, no circula corriente por el neutro, por lo que no se requiere que se conecte éste cable. En cambio al estar desequilibrado, sí circula corriente por el neutro y para que cada fase tenga su tensión nominal es que se conecta el neutro.
El desequilibrio de fases se puede comprender al tener en un circuito bifásico de 380V 2 equipos conectados en serie, en que ambos tengan la misma tensión nominal de 220 V, las caídas de tensión en ellos dependerá de su impedancia, en que el que de mayor impedancia estará sometido a una mayor tensión que el que tienen menor impedancia y como sabemos que ambos tienen la misma tensión nominal, el daño se producirá en el que tiene justamente mayor impedancia por estar soimetido a una mayor tensión.
Las instalaciones que tienen tanto consumos equilibrados como desbalanceados, requieren la conexión del neutro.
El cuarto cable al que te refieres, tiene que ser la tierra y no un neutro.

Si aún tienes dudas, postea en el foro.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario Dom Ene 07, 2007 10:24 pm

Los motores trifasicos trabajan conectando solamente las tres fases del sistema de distribucion. Luego hay distintas configuraciones para hacer funcionar el motor, tanto estrella , triangulo, etc.
Por razones de seguridad, entre otros, un punto del sistema de distribucion se pone a tierra, que es el cuarto cable que sale de tu motor.
saludos
Jorge

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Dom Ene 07, 2007 10:44 pm

hola
los motores trifasiscos sea 380v o 220v no tienen neutro lo que llevan es un cuarto cable que es tierra del motor que va conectado a la carcasa de este pero estos cables no salen del motor son la alimentacion de el
del motor salen 6 cables 3 por arriba y 3 por abajo si puenteas los de arriba y alimentas por los de abajo el otro cable es tierra va a la carcasa es la conexion estrella 380v
si puenteas los de arriba con los de abajo es la conexion delta 220v

o----o-----o o o o
l l l o tierra carcasa
o o o o o o
r s t r s t
380v 220v

saludos

lazaro valentin

lazaro valentin

asistió a la solución Lun Ene 08, 2007 12:02 am

Un dato interesante:
El sistema de distribucion de energia que se utiliza en todo el mundo industrial trifasico fue descubierto por Nikola Tesla en 1882.
Creo que merece un homenaje..!

saludos
Jorge de Claypole

jorgedeclaypole1

comentario del autor Lun Ene 08, 2007 1:18 am

hola gracias por su ayuda ,creo que algunas cosas me exprese mal ,pero aca va un ejemplo grafico

el motor que quiero conectar es uno trifasico en la configuracion estrella,ese motor lo quiero conectar tal cual esta en el dibujo (incluida la linea púenteada de verde )

[][/img][/img]

mi duda surge porque yo he visto otro motor trifasico conectado en la misma casa (obra en construccion) en la cual hay un motor conectado a la red pero sin la conexion del neutro
o sea el mismo dibujo de arriba pero sin la linea puenteada verde

¿el motor que quiero conectar andara de la misma manera, si le conecto o no el neutro?
el motor que vi anda perfectamente

¿o sera que la conexion estrella no estara permitida en esa casa?y por eso el neutro esta en el aire

Smile Smile Smile

nelsonm

asistió a la solución Lun Ene 08, 2007 4:29 am

Decir que la conexion estrella no esta permitida en la casa no tiene sentido, porque estrella es una configuracion que tienen los bobinados de los motores y no de las casas.

La conexion del centro de la estrella teoricamente es 0 volts y 0 corriente, asi que la podes dejar al aire nomas, o conectarla a una jabalina (tierra).

Jorge

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Mar Ene 09, 2007 2:27 am

En la empresa en que trabajo, existen cientos de motores inclusive algunos trifásicos alimentados a 4.160V con conexión en estrella con el punto neutro del motor al aite. Ninguno tiene el punto neutro del motor al neutro de la red eléctrica.
Diferente son los generadores eléctricos, que sí requieren la conexión del punto neutro, para poder protegerlo ante fallas internas a tierra utilizando la protección 87 que es diferencial.
En el link, los motores sincrónicos utilizan la conexión del punto neutro a tierra, en cambio los motores asincrónicos no lo utilizan.
http://www.tecnun.es/asignaturas/tecelec/Prob_j06web.pdf

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Mar Ene 09, 2007 3:49 pm

Para conectar un motor trifasico tenes que mirar la placa del mismo para podes hacer las conexiones y si en la placa esta así, 380triangulo, 660Y, debes conectarlo en TRIANGULO. Y si en la placa dice 220triangulo, 380Y entonces debes conectarlo en ESTRELLA. Esto es atendiendo al sistema de distribucion de tu pais que es 220v/380v, y lo del cable suelto debe ser la toma de tierra del motor y esta debe ir a una jabalina y no al neutro. Un saludo y recuerda valorar.

jcar
Moderador
comentario del autor Mie Ene 10, 2007 12:28 am

bueno gracias por su ayuda
en base a lo que dicen en mi caso es lo mismo conectar el neutro o dejarlo al aire
yo lo voy a conectar
nuevamente gracias y no doy por cerrado este post .si alguien quiere agregar un comentario.Adelante nomas.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

nelsonm

asistió a la solución Mie Ene 10, 2007 12:32 am

Me alegro que hayas encontrado la manera de conectar tu motor y te aconsejo que valores esto como solucion para que entre en el foro de soluciones y asi no se pierda y que todos puedan ver.

jcar
Moderador
asistió a la solución Mie Ene 10, 2007 1:16 am

Nelsomm, Yo no dije de era lo mismo conectar o no el cuarto cable.

Yo te dije que el sistema funcionaria igual sin la conexion del cuarto cable o sea dejarlo al aire. Pero agregue:
que por razones seguridad hay que conectar ese cuarto cable a la jabalina, o sea tierra.

Si la instalacion tiene neutro, cuando hay desequilibrios en las tres fases (no es culpa tuya) suele haber alguna tension entre neutro y tierra.
Es por ello que el neutro de la compañia dejalo al aire hace de cuenta que no existe, y conecta el cuarto cable de tu motor, a la jabalina clavada en la tierra.

Total mas que una gran explosion no va a pasar....! Ja JA

Saludos cordiales y suerte
Jorge de Claypole

jorgedeclaypole1

comentario del autor Jue Ene 11, 2007 12:33 am

yo de nuevo hinchando las pelotas jejejeje
cuando hablamos de "cuarto cable " ,yo me estoy refiriendo a el centro de la configuracion estrella ( donde se empalman las 3 fases-->fijate el dibujito que hice) y es ese cable (la union de los 3) que quiero conectar al toma (en el dibujo que hice la linea de color verde

el cable que se conecta a la carcaza del motor es aparte y obviamente lo tengo que conectar a jabalina

¿ando bien?

bueno disculpen por las molestias

nelsonm

solución Jue Ene 11, 2007 1:08 am

el cable "central" de una conexion estrella tiene 0 voltios 0 corriente, lo conectas a la jabalina (pica le dicen en españa) el otro que esta conectado a la carcasa tambien a la jabalina.

saludos
Jorge de Claypole

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Jue Ene 11, 2007 2:34 pm

Ese cable que queres conectar a la llave "no se conecta a nada" y el puente que se hace alli en los bornes de la conexion estrella se deja alli nomas.

jcar
Moderador
comentario del autor Vie Ene 12, 2007 12:42 am

bueno muchas gracias por la ayuda
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

ahora mismo lo ppongo como solucionado
grax

nelsonm

sin valorar Mar May 06, 2008 2:35 pm

buenas a todos.. stube leyendo.. y tengo una duda... alguien tiene el diagrama de la configuracion doble estrella¿?
porque tengo que instalar un motor.. que tiene 6 tornillos (terminales)
pero.. en 3 d ellos.. debajo.. hay 3 mas.. que no estan enumerados..
sin embargo en la placa tiene simbolos de U1,U2,U3..V1,V2,V3.. y W1,W2,W3
les pondria imagenes.. pero no se como ponerlas aki (n) si m lo xplican se los aclaro.. y a ver si tiene un idea d lo que les digo y me ayudan porfa... muchas gracias.. spero alguna respuesta..
pd: l motor es qpequeño de 0.55 hp .. esos azules que tienen n las casas.. algo asi.. =)

herbert886

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos