hola amigos tengo una electrobomba qb60 necesito saber como se conectan las dos bobinas con el capacitor y los 220 , o si alguien tiene una me indica cuanto mide en ohm las puntas q van a los 220
gracias un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Lun Jul 02, 2007 2:22 pm
las bobinas que tienen mas resistencia son las de arranque y las otras las de trabajo.
las de trabajo van directamente a 220v y las de arranque llevan el capacitor en serie.
cobre
comentario del autor
Sab Jul 07, 2007 8:11 pm
hola amigo no entiendo muy bien q me podes hacer un dibujo q se entienda para q este mas seguro
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
comentario del autor
Vie Jul 13, 2007 5:49 pm
hola amigo ya conecte los cables como me lo dijistes y lo q hace es q se queda y no da vuelta hace un zumbido , solo lo probe un segundo
ya le hice bobinado cambie los rodamientos
espero una ayuda amigo a ver si logramos hacerla funcionar
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Sab Jul 14, 2007 12:39 am
JoseMiguel, por lo que se ese tipo de motor tiene dos bobinas iguales y funciona y arranca por el desfase que produce el capacitor, como lo puedes ver en el circuito electrico, ahi te anexo un archivo pdf donde se explica el funcionamiento y unos datos importantes, un saludo y espero que puedas solucionar el problema.
hola amigo te molesto de nuevo ya conecte tal como esta en el diagrama pero es como si fuese q queire arrancar y hace un sonido ahora te pregunto sera el capacitor lo medi y me da 7,47 es de 8 uf, o sera otra cosa
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Jue Jul 19, 2007 1:15 am
Por lo que indicas el capacitor parece estar bien, aunque sospecho que el problema es el capacitor, estas seguro que ese capacitor es el que indica el fabricante del motor, fijate el la placa del motor algunas veces te indica cual es la capacidad, por otro lado tienes que utilizar un capacitor especial para motores. Suerte!!
ElevatorTecnics
asistió a la solución
Lun Jul 23, 2007 3:39 pm
hola amigo ¿revisaste que el eje gire libremente? a veces al armarlo se traba la turbina y no permite que arranque el motor.
gira el motor con la mano debe girar libremente
cobre
comentario del autor
Mar Jul 24, 2007 1:18 pm
hola a todos , gira libremente el eje ,ahora me fije q es de 0,5 hp eso equivale a 1/2 hp me parece q va un capacitor de 15uf ,q me dicen ustedes ,porq el q tiene es de 8uf y como les digo cuando lo enchufo a los 220 no gira solo hace un ruido y no se mueve
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Mar Jul 24, 2007 6:37 pm
Hola Josemiguel, el valor del capacitor debe estar bien si es el que vino con el motor originalmente, 15uf es cuando trabajas a 120volt, prueba lo siguiente, mide con una pinza amperometrica que consume cada una de las dos bobinas del motor al momento en que lo alimentas, primero una de las bobinas y despues la otra, despues intercambia la posicion del capacitor para que trabaje con la otra bobina y repite la medicion del amperaje de ambas bobinas, y no te preocupes pues el motor no se te va a quemar por hacer pruebas de 5 o 10 segundos cada vez y otra prueba seria que trates de ayudar a girar el eje con la mano al alimentar el motor para ver si de esa forma comienza a girar y comenta los resultados.
ElevatorTecnics
comentario del autor
Mie Jul 25, 2007 10:44 pm
hola tengo un inconveniente no tengo una pinza amperimetrica pero lo quise girar con la mano y esta durisimo como si fuese q no sabe en q sentido girar,nose si te sirve de mucho lo q te comento ,pero te pido q me des una mano
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Sab Jul 28, 2007 1:48 pm
hola amigo te comento que la bomba si es de 1/2 hp deberia llevar un cap de 12,5uf y por lo que describes el problema podria estar en el bobinado.
¿tu la has bobinado o la mandaste a bobinar?
cobre
comentario del autor
Lun Jul 30, 2007 10:40 pm
hola a todos les comento q me hicieron el bobinado pero ya se los pregunte y me dijeron q mide bien voy a probar con un capacitor de 12uf q puede pasar ???? es para 220 voltios
graacias
un abrazo
JOSEMIGUEL
comentario del autor
Mie Ago 01, 2007 11:51 am
hola a todos acabo de cambiar el capacitor por uno de 12uf hace lo mismo pero ahora lo giro y funciona de maravillas ,amigos con su ayuda creo q estamos a punto de solucionarlo espero respuestas
gracias
un abrazo[/u]
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Mie Ago 01, 2007 3:40 pm
Josemiguel si tu motor es verdaderamente de 1/2 HP el capacitor deberia estar bien lo que debe estar sucediendo es que al rebobinar el motor algunas veces cambian las caracteristicas de potencia del mismo sobretodo si le cambiaron el calibre del cable de cobre de las bobinas, lo que debes hacer es ir probando con capacidades mayores 16uf,18uf,20uf... hasta que el motor arranque por si solo. Ahi tienes una tabla con la capacidad de capacitores de acuerdo al tipo de aplicacion y potencia del motor,suerte esta vez!!
GUIA GENERAL PARA MOTORES
(mF) ---- CAPACIDAD APLICACIÓN POTENCIA --- (HP)
1.5 ------------Ventiladores de techo----------------1/40
2.5 ------------Ventiladores de techo----------------1/33 1/25 1/20
3 --------------Ventiladores de techo----------------1/12 1/15 1/25
4 --------------Ventiladores de techo----------------1/6 1/10
5 --------------Motores en General------------------ 1/8
6 --------------Motores en General-------------------1/4 a 1/8
10 -------------Motores en General------------------1/3 a 1/2
12.5 -----------Motores en General------------------1/4 a 1/2
16 a 18 -------Motores en General------------------3/4
20 -------------Motores en General------------------3/4 a 1
22 a 30 -------Motores en General-------------------1 a 1 1/2
4 a 6 ----------Forzadores de refrigeración----------1/4
8 --------------Forzadores de refrigeración----------1/3
12 a 16 -------Motocompresores----------------------1/2
18 -------------Motocompresores---------------------3/4
22 a 27 -------Motocompresores----------------------1
32 a 35 -------Motocompresores----------------------1 1/2
40 a 45 -------Motocompresores----------------------2
ElevatorTecnics
asistió a la solución
Vie Ago 03, 2007 1:44 pm
hola jose miguel te recomiendo que no le pongas un capacitor mas grande ya que forzaras mucho el campo de arranque,por que este es de servicio continuo.insisto con que se traba la turbina,soy bobinador y el mayor problema que tienen estas bombas es este.
para comprobar esto, desarma la bomba y sacale la turbina y el sello mecanico y proba si el motor funciona correctamente sin esto.
estoy practicamente seguro que se trata de un problema mecanico y no electrico.
cobre
comentario del autor
Dom Ago 05, 2007 7:54 pm
hola amigos desarme totalmente , cambie los rodamientos solo deje las tapas y me hace lo mismo quiere arrancar pero se queda si lo ayudo con un giro funciona bien , ya nose q mas hacer ,espero sus ayudas
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Mie Ago 08, 2007 6:31 pm
Hola Josemiguel, estoy totalmente de acuerdo con lo que indicó "cobre" sobre el capacitor en su ultima respuesta y como bobinador sabe lo que esta diciendo, yo trabajo con tableros de mando para diferentes tipos de motores y algo puedo aportar, por lo visto parece que solo queda por probar lo que te indiqué anteriormente con diferentes capacitores, y tiene logica pues antes cuando tenia el capacitor de 8 mf ni siquiera ayudandolo a girar arrancada y al colocar el de 12 mf arranco con ayuda, entonces la prueba siguiente seria con uno de 16 si no va, prueba con uno de 18 y por ultimo con uno de 20 mf, no te preocupes que por hacer pruebas que duren unos cuantos segundos tu motor no se va a quemar, ahora bien, si el motor llega a arrancar deberias dejarlo funcionando unos cuantos minutos y comprobar que su temperatura no aumente rapidamente, si calienta mucho es porque el motor fue mal bobinado, lo ideal es que pudieras medir en ese momento que amperaje consumen los bobinados de arranque y de trabajo, para tener una idea mas clara, esperamos tus comentarios Josemiguel.
ElevatorTecnics
comentario del autor
Mie Sep 05, 2007 11:45 pm
amigos ya les comento q ya le probe todos lo scapacitores
y nada sigue igual no arranca de una con un pequeño envion funciona a las mil maravillas
q hago muchachos ??????
un abrazo
JOSEMIGUEL
asistió a la solución
Jue Sep 06, 2007 8:47 am
1.-esta mal conectado el bobinado internamente
2.-la plaqueta de arranque esta mal
sta2877
asistió a la solución
Vie Sep 07, 2007 3:29 pm
Hola Josemiguel, depues de todo lo que te indicamos cobre y yo, no se me ocurre otra cosa que decirte, creo el motor fue mal bobinado, un saludo amigo!!
ElevatorTecnics
asistió a la solución
Sab Sep 08, 2007 12:27 pm
coincido con elevator technics no hay mucho mas para decir.
o esta el motor mal bobinado o la otra es que este mal conectado las bobinas.
cobre
comentario del autor
Sab Sep 08, 2007 5:59 pm
hola muchachos, ahi les mando un diagrama de como estan conectadas las bobinas ,tambien estas las mediciones ,asi descartamos una posible mal conexion
un abrazo
muchas gracias
josemiguel en la semana te paso las mediciones de las bobinas, ya que la unica qb60 que tengo es la que utilizo en mi casa y esta muy incomodo para acceder.
yo creo que tu problema esta en el bobinado.
saludos
cobre
asistió a la solución
Lun Sep 10, 2007 4:22 pm
JOSEMIGUEL escribió:electrobomba
mirando el dibujo que hiciste y todas las explicaciones acertadas que has recibido, solo me resta decirte que confundistes las bobinas, la que usas para arranque es la de trabajo y viceversa
pato Moderador
comentario del autor
Mie Sep 26, 2007 10:09 am
hola amigos , cobre no pudiste sacar la bomba de agua asi salimos de dudas ???
un abrazo
JOSEMIGUEL
comentario del autor
Sab Sep 29, 2007 8:04 pm
hola amigos al final termine llevando la bomba a un bobinador y me dijo q estaba mal bobinado ,no estaba en corto ni nada ,solo q le hicieron mal el bobinado asi que lo bobinaron de nuevo y arranca de 10 ,,les agradezco mucho el tiempo q se tomaron conmigo
muchas gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
comentario del autor
Mar Oct 09, 2007 6:50 pm
hola para darlo como solucion como debo hacer ?
gracias
un abrazo
JOSEMIGUEL
solución
Jue Oct 11, 2007 8:30 pm
Hola Jose Miguel, por fin se descubrio el problema no podia ser otra cosa, me complace haber ayudado, un abrazo!!
JOSEMIGUEL escribió:hola amigos al final termine llevando la bomba a un bobinador y me dijo q estaba mal bobinado ,no estaba en corto ni nada ,solo q le hicieron mal el bobinado asi que lo bobinaron de nuevo y arranca de 10 ,,les agradezco mucho el tiempo q se tomaron conmigo
muchas gracias
un abrazo