Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Como identificar las lineas de un motor trifasico 440 de 9 l

comentario del autor Lun Oct 05, 2009 12:36 am

Hola, saludos a todos.
Tengo un motor trifásico de 9 líneas y necesito conectarlo en 440 PERO las líneas no están identificadas
¿Existe algún método para identificarlas sin tener que abrir el motor?
De ser así
¿Me pueden decir como?
Gracias espero sus comentarios

Enrique Alejandro Santana

asistió a la solución Mar Oct 06, 2009 7:12 am

Saludos desde España. Imagino por lo que comentas, que el motor esta preparado para funcionar a 220 V y por lo que deduzco la disposicion de la placa de bornas esta para arrancar en dos tiempos, pues imagino que es un motor de una potencia que aconseja ese tipo de arranque. Tendrias que comprobar cuantos cables salen de dentro del bobinado, si salen 9 tendras que abrir el motor, pues seguramente tres de ellos ( los de alimentacion ) lleva cada uno dos puntas activas del bobinado y los seis restantes una punta cada uno. Normalmente se hace asi para arrancar en estrella con la mitad del bobinado y una vez que el motor ya tenga la velocidad adecuada entra la segunda estrella y el motor trabaje a su regimen. Si en cambio salen 12 cables de dentro, no hara falta abrirlo pero hay que comprobar con el tester la relacion que hay enter ellos para hacer las conexiones correctas. Si lo estimas oportuno me envias una direccion de correo electronico para enviarte un diagrama de conexion de la placa, pues explicarlo con palabras es complicado. Mi correo electronico es: xxxxxxxx@hotmail.com. Un saludo

texto editado

Alfonso Baron Cano

comentario del autor Mie Oct 07, 2009 11:52 am

Gracias desde México.
Pero creeo que ahora estoy un poco confndido, el motor que tengo en efecto tiene la opcion estrella delta 440 /220 viene con 9 lineas externas y solo es de 5Hp. yo se que para conectarlo a 220 debo hacerlo con L1 a 1y7, L2 a 2y8, y L3 a 3y9 aparte 4,5 y 6 beveran estar juntas.
Aparte para 440 conecto: L1 con 1, L2 con 2, L3 con 3, aparte 4-7 juntas 5-8 igual y 6-9 tambien PERO que pasa si las lineas no tienen su marca numerica alguien me comento que existia un metodo donde se relaciona la resistencia que existe entre cada linea para definir su marca numerica sin tener que abrilo.
pero bueno si me puedes mandar un diagrama perfecto mi direccion es xxxxxxx_xx@yahoo.com.mx
Muchas gracias.

texto editado

comentario Jue Oct 08, 2009 2:38 am

hola Alfonso y Enrique como estan les comento que por reglamento del foro no se deben enviar ni solicitar respuestas via correo electronico, las preguntas realizadas en un foro publico deben tener respuestas publicas, saludos.

neriraya

comentario del autor Jue Oct 08, 2009 2:57 am

Upss. disculpa tienes toda la razon ya hasta parece que no sabiamos

solución Jue Oct 08, 2009 8:18 am

Saludos Enrique.Yo creo que la conexion que me comentas para 440 V es correcta, pues al comentarme que el motor puede ir a las dos tensiones, lo mas seguro es que dentro del bobinado lleve una estrella interna,de forma que uniendo 1-7 (Linea), 2-8 (Linea), 3-9 (Linea) y 4- 5 -6 estrella el motor esta conectado para 220 V y para 440 V la conexion que dices de 1- (Linea), 2- (Linea), 3- (Linea) y 4-7 juntos, 5-8 juntos, 6-9 juntos creo que es la correcta. Para comprobarlo actua de la forma siguiente: COMPRUEBA CON EL TESTER QUE HAYA CONTINUIDAD ENTRE 7- 8- 9, SI ES ASI PERTENECEN A LA ESTRELLA INTERNA, DESPUES COMPRUEBA LA RELACION ENTRE EL RESTO QUE SEGURAMENTE ES LA SIGUIENTE: 1- 4, 2-5, y 3- 6. Al unir 4- 7 en un borne, 5- 8 en el siguiente y 6- 9 en el ultimo, lo que hacemos es colocar en serie el bobinado y como ya lleva una estrella interior ya puede funcionar a 440 V. Con respecto al comentario de que mirando las resistencia, se puede saber te digo que es dificil a menos que tengas un tester muy sensible pues las resistencias internas en un motor de 5 HP no son precisamente altas, aparte que si no sabes la relacion de numeros o letras el hecho de que haya continuidad entre dos puntas no indica nada pues no se sabe cual es el principio ni cual es el final y por equivocacion se pueden invertir y el motor no funcionar bien. La conexion a 220 V es una conexion a DOBLE ESTRELLA (una interior) en paralelo, a 440 V ESTRELLA (interior) en serie.Espero que haya podido aclarar el tema. Un saludo.

Alfonso Baron Cano

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos