Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Ayuda porfa: Falla del condensador de arranque en bomba agua

comentario del autor Mar Mar 31, 2009 12:45 pm

Instalé una bomba de agua Astral de 3/4 HP (220V) con un Timer.
El problema es que a los dos o tres dias de funcionamiento por 6 horas diarias el condensador (de 14uF) se muere y la bomba no arranca. Cambio el condensador y vuelve a suceder lo mismo. Por tercera vez cambié el timer y el condensador y pasó lo mismo.
No ha habido sobre tensión eléctrica. (hay otra bomba funcionando en el mismo circuito eléctrico sin fallas)

¿Que puede estar pasando?

Gracias de antemano

schucco

asistió a la solución Mar Mar 31, 2009 12:57 pm

hola amigo puede ser que el problema es que este condensador que estas instalando sea de 14uf 220V, no este dentro del voltage de trabajo prueba con un condensador de 14Uf 380, 400V no hay variacion, si te soporta mas volatage. Espero que te sirva de ayuda

christian marcelo torres

comentario del autor Mar Mar 31, 2009 1:15 pm

Muchas gracias, son de14uF y 450 Volts

schucco

asistió a la solución Mar Mar 31, 2009 1:28 pm

y aun con el condensador de 14uf 480V le dan problema? cheque el pick de partida de la bomba es tres veces el valor nominal y despues vea en cunto queda todo esto agalo sin carga y despues con carga para comparar...espero que ayude en algo y me dice como le fue.

christian marcelo torres

comentario del autor Mar Mar 31, 2009 3:53 pm

Gracias Cristian, voy a probar.

También me dijeron que puede que el condensador no se desconecta una vez que toma las RPM, pero no veo ningún relay. ¿Que opinas?

schucco

asistió a la solución Mar Mar 31, 2009 8:35 pm

veamos hay condensadores permanentes...mmmm mandeme el modelo de la bomba si es que tiene el data sheet o en su defecto en el equipo que esta instalado....¿ahora el condensador que compro es permanente?

christian marcelo torres

comentario del autor Mie Abr 01, 2009 10:56 am

Los condensadores que he puesto son de 14 uF v 480 Volts, asi que supongo que son de arranque. La bomba es una Astral Victoria. Por lo que he investigado el problema estaría en el interruptor centrífugo que no deconecta el condensador una vez que arranca el motor.
En los manuales de la bomba no he encontrado información

Gracias

schucco

asistió a la solución Mie Abr 01, 2009 11:19 am

huy estube viendo las bonbas y son de picinas, hay estamos un poco complicado, el switch centrifugo esta en el rotor es hay que se nos complica mas las cosas si espera unos dias empezare a hacer consultas y averiguaciones para ver una solucion, saludos cristian marcelo chile.

christian marcelo torres

asistió a la solución Mie Abr 01, 2009 10:58 pm

Hola Schucco, mira no conozco tu bomba de agua pero por el capacitor que tiene te diría que no tiene centrífugo porque por su capacidad es de marcha permanente, si tuviera centrifugo debería llevar capacitor de arranque cuya capacidad para esa potencia sería 270-310 y para 3/4 Reforzado 310-350. Lo que podrías hacer es comparar con la otra bomba si son de similar potencia y si llevan el mismo capacitor, tambien podrías fijarte si el capacitor que te venden es de buena calidad y si es para 220V o para 110V, sino fijate las características del capacitor original que tenía, si no solucionas decime cuantos cables de salida tiene tu motor y si tienes tester, para ayudarte a ver si estas conectando bien tu bomba. Si tienes pinza amperométrica sería bárbaro que controles el consumo según la placa del motor y ahí tendríamos un mejor panorama, porque si consume mucho tendriamos que hablar de roce en el motor o bobinas averiadas. te mando un abrazo, comenta como te fue.

Bobinator

comentario del autor Jue Abr 02, 2009 10:07 am

Gracias Bobinator
El condensador original era de 14uF por 480V y lo cambié por uno de iguales características que duró 3 dias, luego le puse uno de 15 uF y 480 y pasó lo mismo (Los dos primeros dias funciona bien pero al 3º se muere). La bomba trae una regleta de conexiones con 2 cables a los cuales se conectan los 220V (no hay posibilidad de error). Hay otra bomba de la misma marca pero de 1,5 HP y trae un condensador de 24 uF y si éste lo pongo en la bomba con problemas funciona es decir arranca y sin ruido aparente de roce.
Tengo tester y amperímetro así que colocaré otro condensador y hacer las mediciones (con éste sería el cuarto condensador que pongo).

schucco

asistió a la solución Jue Abr 02, 2009 11:30 pm

Hola Schucco, me llama un poquito la atención que me digas que tenes dos cables de conexión porque normalmente son tres o cuatro, te explico de las bobinas salen dos puntas de cada una, para los motores electricos se toman dos juntas (una de cada una) que sería donde la linea va directo al interior del motor, de las dos que te quedan va una (la de trabajo) con un extermo del capacitor y la otra (de arranque) con el otro extremo del capacitor, a no ser que el motor sea con un tipo de arranque que está formado por alambres gruesos internos, pero creería que no. trata de identificar esto que te dige y vemos. Tendrías que decirme si el capacitor lo tenés separado de los cables de entrada de alimentación de 220V. Te mando un abrazo.

Bobinator

comentario del autor Vie Abr 03, 2009 4:29 pm

Hola Bobinator.
No me expiqué bien lo de los cables. A la regleta llegan 3 o 4 cables del motor (no recuerdo) pero hay 2 tornillos que están sellados y quedan solamente 2 libres para conectar los 220 V. Los cables del condensador salen del motor, no de la caja de conexiones así que no me permite ver de donde vienen esos cables.

Gracias[/url]

schucco

asistió a la solución Vie Abr 03, 2009 9:11 pm

Hola Schucco en uno de esos dos cables de entradas de linea colocá la amperométrica y controla el consumo, te darás cuenta si tiene centrifugo porque dara un salto elevado el consumo y va a bajar rápidamente y sino tiene que estar aproximado al de placa de no ser así deberás hacer ver la bobina. saludo

Bobinator

comentario del autor Mar Abr 07, 2009 4:46 pm

Muchas gracias a todos. Tengo que salir de Santiago por 2 semanas así que a la vuelta retomaré la reparación.

Saludos

schucco

comentario del autor Vie Abr 24, 2009 5:19 pm

La bobina estaba mala. Me cambiaron la bomba.

Gracias a todos

schucco

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos