Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

motores trifasicos

comentario del autor Mar Feb 26, 2008 9:41 pm

Quisiera saber si me pueden ayudar para detectar las fallas mas comunes en los motores trifasicos de corriente alterna.

juan pablo gonzalez jasso

sin valorar Mie Feb 27, 2008 11:41 am

Juan, estuve 1 año en una empresa (fábrica) en mantenimiento eléctrico, había 600 motores trifásicos todos de 1 a 180 HP, el 95 % de las fallas eran provocadas por los rodamientos que usaban, del tipo abierto, mi lucha de mas de 3 meses fué parcialmente ganada cuando me compraron rodamientos blindados de un solo lado, el indice de falla bajó a un 10 %, y el equipo de bobinadores de la fábrica agradecido.-
Las fallas de aislación son muy raras e impredecibles, las fallas por quemado de terminales se reducen con un mantenimiento preventivo programado cada 3 o 6 meses que contemple el reajustado de tuercas, solo con poner la mano sobre la tapa de la bornera o sobre el cable podes detectar un sobrecalentamiento y parar a tiempo, con un poco de experiencia y un destornillador con el mango apoyado en el oido y la punta en la carcaza podes escuchar el ruido de rodamientos, si se pone "aspero" o "grumoso" anotalo para reemplazarlo, podes tomar como referencia el ruido de un motor recién reparado con rodamientos nuevos.-
Hay que instruir a los operarios para que no mojen los motores con agua de alguna manguera el dia que hacen limpieza.
Hay que usar el tipo de motor que convenga a cada aplicación, los de tipo blindado son un poco mas caros pero seguros en ambiente sucio o de humedad alta, y hay que limpiarle periodicamente las ranuras de ventilación.-
Hay que asegurarse de tener los fusibles adecuados y reguladas las protecciones térmicas y de falta de fase.

Miguel May Landa

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos