Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Invertir rotación

comentario del autor Dom Dic 23, 2007 9:51 am

Hola a todos(as), tengo un amigo que adquirió un equipo para tornear piezas de metal (torno), necesita invertir la rotación del motor o mejor decir, la dirección de la mesa, pero no tiene alimentación 3 fases, solo 220V monofásica, por lo que necesito algún circuito que me parmita cambiar la rotación del motor (tiene capacitor de arranque)

sarmo

sin valorar Dom Dic 23, 2007 9:56 am

Hola sarmo

No entendí que tipo de motor es:
- Monobásico o trifásico.

Oscar.......Buenos Aires

feroshe

comentario del autor Dom Dic 23, 2007 3:22 pm

El motor ees monofásico 220 V CA

sarmo

sin valorar Lun Dic 24, 2007 1:17 pm

Hola

Solo con invertir el sentido del bobinado de trabajo con el de arranque podes invertir el giro.

Que tipo de motor es?
Que tipo de bornera tiene?
Cuantos cables salen de él?

Oscar

feroshe

sin valorar Lun Dic 24, 2007 1:41 pm

si el motor tiene capacitador es un motor con bobinado de arranque con condensador permanente, estos bobinados de arranque trabajan todo el tiempo con el bobinado principal auxiliado por el condensador. Para invertirle el giro a estos motores sera necesario que intercambies las conexiones del bobinado auxiliar o de arranque que es el que proprociona el torque, el bobinado principal debera quedar en el mismo lugar.
Para identificar el bobinado principal deberas de notar el calibre de los alambres esmaltados, el mas grueso es el principal, y el que va conectado al condensador es el auxiliar, deberas de ver que al otro lado del bobinado van los 2 conectados juntos.

P C A
L-------->---!!*-<
> <
> R <
> <
N-------->-----*-<
en el grafico, P es el bobinado principal, C es el condensador, A es el bobinado de arranque, R el rotor jaula de ardilla, las terminales a intercambiar son las marcadas por asterisco.
Espero te sirvan mis experiencias. Saludos desde Nicaragua.

majomogu

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos