Muy buenas al foro. Esta mañana pase por una de esas proveedoras de insumos electricos con la idea de adquirir de un variador de frecuencia para poder controlar 2 motores monofasicos, de 1 Hp cada uno, que trabajan con unos ventiladores cuya velocidad me interesa reducir. Mi sorpresa fué que el que me atendia me dijo que existen variadores de alimentacion monofasica pero para motores tri fasicos, no de tipo aliemtacion monofasico para motores monofasicos. Es decir que a mis 2 motores monofasicos nuevos no podria bajarles la velocidad excepto por medios mecanicos, los cuales por mis condiciones de trabajo variables no me interesan tanto. ¿Es cierto esto o fué solo un despiste del empleado de la tienda? Aprovecho para preguntarles de paso si existetiese tal controlador ¿Puedo controlar ambos motores con el mismo variador si los pongo en linea? y ¿existe algun riesgo de aaruinar los motores si el uso va a ser prolongado otra frecuencia?. y por ultimo ¿cual es lo máximo que se puede reducir la velocidad de manera segura? Agradezco de antemano mucho su colaboración. Suerte