Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Aumentar el par de arranue en motor

comentario del autor Lun Mar 09, 2009 10:50 pm

hola comunidad soy de mexico, les traigo un problema, quisiera aumentar el par de arranque de un motor siemens de 3hp el cual trabaja a 127 o 220 volts( lo trabajo a 127 volts) con una corriente de 23.5 amps, es totalmente cerrado y trabaja a 3400 rpm, viendo el catalologo de siemens del motor dice que utiliza un capacitor de arranque de 590-708 a 140 volts y un capacitor permanente de 60 a 250 volts, el problema es que lo compre para ponerlo a mi compresora y pues nomas no inicia y no quiero reducirle mas la polea ya que la que tengo ya es muy pequeña 2.5 pulg. haber si alguien me heca una manita Smile

Saludos desde tierras aztecas

omerone

asistió a la solución Lun May 04, 2009 8:16 pm

soy nuevo en este foro, y soy tecnico en refrigeracion.desde cd del carmen campeche, un saludo

debido a tu pregunta espero que te ayude , es conveniente trabajarlo a 220 volts para obtener un mejor par de arranque, pero si no se puede debes meter el capacitor de arranque qeu dice el manual del motor si es posible un poco mayor, pero el capacitor de trabajo no debe cambiar ya que solo se desea un par de arranque mayor, y si no resulta esto pues necesitas reducir el diametro de tu polea o de plano meter un motor mas grande. intenta con el capacitor mejor, suerte

emmanuelcastillo

comentario del autor Mie May 06, 2009 11:27 am

Hola emmanuelcastillo pues dejame decirte que estoy tomnando unos cursos de como bobinar motores en un cecati (apenas empiezo)vivo en el DF y pues parece que en mi calle nada mas hay una sola fase, las demas fases estan muyy lejos osea el chsitesito sale caro la mentada acometida y pues estoy tratando de ver si este motor lo puedo trabajar a 127 volts y lo que pienso hacer ya que haya aprendido mejor a bobinar es quitarle el bobinado, ahorita tengo el motor destapado y veo que tiene 48 ranuras pero como tengo un motor de compresora pues estoy viendo que es de 24 ranuras este motor es de 2 hp y pues no se si se podrá una ves analizado el motor de compresora bobinar igual el motor de 3hp aunque es de 48 ranuras pues no se si se podria meter la mitad del alambre en una ranura y la otra mitad en la ranura contigua en pocas palabras una ranura equivaldria a 2 renuras en el motor de 48 ranuras, bueno ese es mi idea o si no lo mandaria a un taller de torno el de 48 ranuras a que me lo dejen a 24. y los condensadores ya intente y pues los resultado no fueron optimos. Hasta estoy viendo en meterle al rotor imanes de neodimio jajaja que no es muy descabellada la idea Very Happy

Saludos

omerone

asistió a la solución Mie May 06, 2009 7:14 pm

hola omerone como estas, mira yo pienso que tu problema no es el aumentar el par de arranque de tu motor sino que estas usando el motor incorrepto para esa aplicacion, el motor que comentas es de dos polos y es de altas revoluciones generalmente se usan en bombas centrifugas, el motor adecuado para un compresor es de 4 polos de bajas revoluciones 1700 aprox. espero te sirva de algo mi respuesta.

neriraya

sin valorar Lun May 18, 2009 3:06 pm

Hola, me presento soy Alejandro de Argentina, hago bobinados de motores y estoy de acuerdo con la idea de que debe ser un motor de 4 polos, ya que este gira a 1400(aca en Argentina 50hz) y el que tenes funciona a 2800, ni ablar de 60Hz 3600 rpm, todos los motores de comresores de aire que reparé son de 1400, salvo esepciones que siempre la hay, pero tene en cuenta que a esa velocidad tiene mayor desgaste el piston, el rotor del motor generalmente en este tipo de trabajos la jaula de ardilla se va desgastando debido a la torción de las chapas ( tal vez ese sea el problema en tu motor), y es un problema que se ve regularmente en estos motores que trabajaron en compresores.
Espero haber sido util y un saludo de Argentina.

Alejandro0,9

comentario del autor Mie May 20, 2009 1:11 pm

Gracias neriraya y Alejandro0 si al parecer los motores que usan en compresoras son de 1500 1700 revoluciones entonces lo que voy a hacer seria rebobinar el motor a 4 polos para obtener lapotencia necesaria, ahora lo que me dejo con una gran duda es que cuando pregunte en un taller de bobinados les pregunte que cual era la diferencia entre un estator con 24 y 48 ranuras y me contesaron que el de 24 ranuras tiene mas fuerza en el arranque, pues con esta respuesta si que me quede cabreado mejor dicho un poco desconcertado y con una incognita en mi cabeza.

Saludos desde tierras aztecas

omerone

sin valorar Vie May 22, 2009 9:58 pm

hola omerone creo que te estas complicando mucho con esto, un motor con 24 ranuras en su estator es para un proposito y el de 48 es para otro distinto pienso que no puedes inventar o modificar algo que ya esta echo, tienes que seleccionar el apropiado para tu aplicacion, si intentas modificar un motor que ya esta calculado y diseñado con unas caracteristicas para un uso en especial, corres el riesgo de dañar el motor o perder tu tiempo y materiales invertidos. saludos desde Yautepec Mor.

neriraya

sin valorar Dom Jun 14, 2009 4:28 pm

te gusta quebrarte el coco por algo en que intentas experimentar, te saldria mas economico conseguirte un motor hecho para compresores, que el rebobinar o cambiar las ranuras del motor, que descabellado hacer todo eso, pero bueno , al menos lo importante de experimentar es que se aprende mucho con eso , suerte y saludos a todos!!

emmanuelcastillo

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos