Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Que plc me recomiendan para iniciarme haciendo scada?

comentario del autor Mar Feb 17, 2009 11:18 am

Buen dia a todos, tengo el soft de siemens como step 7, microwin, wincc flexible y wincc v6.0
simuladores y demas, pero no se que plc usar, mas precisamente el modelo, se podra usar un siemens S7-200 con este soft del cual dispongo? o tiene que ser necesariamente un s7- 300 ???
si se puede cual me recomiendan? lo que necesito es aparte de poder conectarlo al pc, es poder hacer y probar un mini scada para poder aprender a hacer HMI que es lo que me falta.
desde ya muchas gracias comunidad y ojala alguien me heche mano.

cristiancrgs2008

asistió a la solución Mie Feb 18, 2009 1:26 am

1 --> Step7 = S7 Wink
2 --> Que Scada? especifica por que hay una diversidad muy amplia

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Feb 18, 2009 11:35 am

hola Torres, mira lo que quiero hacer es una pantalla donde se vea el estado de varios motores, si estos estan funcionando o no, o tuvieron una falla termica por ej., tambien queria ver la temperatura de de un tacho y poder visualizarla y setear esta temperatura, y bueno cdo quiera arrancar o parar algo que aparezca una ventana correspondiente a cada motor con Start Parada y la indicacion de su estado, bueno eso es lo que quiero hacer mas o menos, por eso quiero saber si un s7-2XX me sirve para conectarlo a la pc y poder manejarlo a traves de una pantalla grafica creada con wincc; te pregunto porque es el unico plc que talvez pueda comprar ya que no es tan caro, pero no quiero comprar algo que despues no se si voy a poder hacer esto que te comente anteriormente, lo que quiero es poder probar y aprender en mi casa sobre este tema de interfaces graficas y controlar el PLC.
Bueno gracias y espero tu rpta.

cristiancrgs2008

asistió a la solución Mie Feb 18, 2009 12:05 pm

Por el mismo valor del Step de siemens y quiza tan solo unos pesos mas, puedes adquirir un PLC TSX MICRO / PL7 de la marca Schneider. Te digo esto por que lo bueno de esta gama de PLC trae en el software de programación, un sistema que se llama pantalla de explotación y es muy similar al SCADA (tiene una librería bastante completo en lo que respecta actuadores, sensores, entre otros)... La programación de esta es muy intuitiva y no requieres mas que de una conexion serial.
Mira en esta presentacion rapida la pagina 43
http://www.scribd.com/doc/7364455/PL7-Presentacion-Rapida
y luego descargate este curso completo y veras que es sencillisimo:
http://automaindus.googlepages.com/MANUAL_DE_PRACTICAS_PARA_TS.pdf
Te anexo una imagen

Torres_scada1_TSX.JPG  (33.54 KB)

Torres_scada1_TSX.JPG

ejemplo de una pantalla de explotacion

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Feb 19, 2009 11:08 am

Bien Torres, gracias, me sirvio de mucho estos links que me pasaste, pero mi duda sigue +- en pie, y me refiero a si puedo usar o no un s7-2XX para hacerme un scada pequeño y probarlo en mi casa, ya que en empresas grandes va o al menos las que he visto yo usan la gama de Allen Bradley o Siemens, por eso quiero aprender sobre estas marcas ya que me han dicho que aprendiendo con alguna de estas la otra es basicamente lo mismo; yo se que los soft que provee schneider son por lo general muy muy intuitivos, pero no se si sera parecido y me servira en un futuro para poder entender como trabaja y como programar con Wincc o RsView como linkear y como hacer que interactue una pantalla con el PLC....
Bueno Torres gracias por tu tiempo y espero tu rpta.

cristiancrgs2008

asistió a la solución Jue Feb 19, 2009 11:30 am

Mirá, con Wincc solo tengo una noción muy por arriba ya que nunca trabaje con el. Lamentablemente, el 99% de las tutorias u cosas que guarde en su momento sobre estos temas y demases, tienen derechos del autor, asi que por norma del foro no puedo subírtelas; Pero si tienes la amabilidad, date una vuelta por este link: http://www.isa.uniovi.es/~vsuarez/syc/index.htm y contactate con el autor...quiza el pueda darte una mano mas grande de la que te pueda dar yo dentro de mis posibilidades.

PD: de ultima, si tienes 200u$s Very Happy puedes comprar el curso original Very Happy Very Happy , che, fuera de broma, disculpame que no te pueda ayudar mucho al respecto, saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Feb 19, 2009 11:37 am

Gracias Torres por tu rpta, te encargo si sabes de algun curso por internet que dicte alguien de Argentina o un link de con quien pueda asesorarme sobre el tema.

Muchas gracias por tu tiempo.

cristiancrgs2008

comentario Lun Mar 09, 2009 2:53 pm

Buenas noches ;
En mis inicios de la programacion de scada tambien estaba perdido pero creo que te puedo ayudar.Hace 3 años me propusieron programar una maquina la cual deberia llevar plc y pantalla tactil, por aquel entonces yo tenia poca nociones de que pantalla y plc utilizar , me aconsejaron usar siemens y utilice un plc s7-200 (no recuerdo que cpu pero si te interesa lo puedo mirar) y una pantalla tactil TP170 micro.La pantalla la programe con el wicc flexible y el plc con el microwin.El plc se une a la pantalla con un cable de siemens que tendras que comprar porque creo recordar que no venia con la pantalla.Tambien tengo que decir que la velocidad de transmision de datos del ordenador a la pantalla y al plc no trabajan a la misma velocidad , con lo cual deberas comprar un cable para cada unidad o uno que viene preparado con unos swiches para cambiar la velocidad de transmision de datos.Otra cosa que debo decirte es que mires bien la cpu de siemens que vas a comprar (si la compras) por si te hacen faltas entradas y salidas analogicas o entradas de contaje rapido.La cpu que yo compre veia con 8 entradas digitales dos de ellas utilizables para contaje rapido , dos salidas analogicas y cuatro digitales (creo recordar).Espero haberte ayudado en algo.Si necesitas mas informacion no dudes en preguntar.
Un saludo

sergar39

solución Lun Mar 09, 2009 8:29 pm

sergar39 escribió:...En mis inicios de la programación de scada....me propusieron programar una máquina la cual debería llevar plc y pantalla táctil...

Sin ofender, amigo sergar39, pero un sistema SCADA, trabaja un 80% distinto a un touch Screen...osea, cuando uno labura con un touch screen, este solo es un esclavo del controlador del proceso (en este caso seria el PLC); y solo se podría visualizar y forzar variables...
En el caso de trabajar con un SCADA, lo que uno puede hacer, es casi como si fuera DIOS...Osea... Puede controlar absolutamente todo. En algunos casos, cuando trabaja con Scadas familiares a la linea del controlador logico programable (PLC), puede reformar las lineas de programación del PLC, osea podes entrar dentro de este y rehacer la logica de control.
Hasta ahora solo tres equipos me cruce con estas caracteristicas, y son un dolor de cabeza.... Digamos que ya esta parte, entra en un nivel de programación mas avanzada y no es cosa para gente sin experiencia en control, ya que hay que tener en cuenta que una pequeña reforma, podemos acarrear otros problemas del proceso...
Vuelvo a repetir, no te ofendas por la pequeña corrección a tu comentario, pero hay veces que los comerciantes se van de boca con su marquetin y te venden chicha por limonada Very Happy y después uno piensa que maneja un scada, programa un scada, y simplemente es una pantalla de explotacion o un sencillo touch screen....
Yo, personalmente para aprender Scada, tuve que estudiar "+C" como complemento, y dia a dia, sigo aprendiendo, por que dia a dia, salen productos nuevos y uno para poder satisfacer las necesidades de los futuros clientes, tiene que mantenerse actualizado....
Los saludo muy atte.......

PD: hago mas que nada esta aclaracion, por que el consultante pide recomendaciones para trabajar PLC-SCADA...no PLC-TOUCH SCREEN....

torres.electronico
Moderador
comentario Sab May 02, 2009 6:53 pm

que uno programe una pantalla tactil no tiene nada que ver con programar un SCADA. en un principio yo pensaba que eran similares (lo primero que utilice fue una PLC NAIS (matsushita) y una pantalla tactil PROFACE. hoy estoy trabajando en una planta donde tenemos 2 PLC S7 300 con 20 arranques suaves Sirius 3rw44, 10 variadores de frecuencia Mircromaster 420, 17 estaciones de periferia distribuida y todo eso controlado por el Scada de siemens (WINCC 6.2) te puedo asegurar que si no sabes escribir algun script en C o VBS o VBA es lo mismo que no usar SCADA porque la potencia en las aplicaciones la encontras cuando la haces vos y no cuando te dan controles prearmados standard.

Perdon por mi pesimismo pero un scada no es solplar y hacer pantallas!
un abrazo desde bariloche!.
Patricio

patodos

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos