NUEVO BLOG YoReparo!
Nueva Base de Fallas - Videos!
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Feb 25, 2008 4:07 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Mar Mar 04, 2008 3:27 pm | |
|
Por mi pate descarto el PIC... Soy del bando de los AVR. Pero mas alla de eso. En primer lugar, trataria la potencia para controlar los motores. aplicaria un H-BRIDGE y este lo controlaria por PWMs generados por el microcotrolador. Para manejar la aceleracion, trataria la señal PWM de manera que ensanche los pulsos en lapso de tiempo determinado hasta llegar a la velocidad maxima de los motores. Cualquierr cosa respondeme y seguimos la idea mail editado Abrazos! |
||
| comentario | Mar Mar 04, 2008 8:06 pm | |
|
|
||
| comentario | Jue Mar 06, 2008 5:49 pm | |
|
electronica hasta la parte mecanica. esta sencillo es cuestion de coordinar. saludos soy anthony benavente donaire tema editado, los temas se tratan en el foro Mod.Pato Ultima edición por abenavented el Jue Mar 06, 2008 5:58 pm, editado 1 vez |
||
| comentario del autor | Vie Mar 07, 2008 2:45 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Vie Mar 07, 2008 3:19 pm | |
|
Mencionas que tu sistema actual se fundio, quiza podamos darte una mano en reparalo y asi tener nuevamente tu silla funcionando como lo hacia originalmente. Otras de las variantes, se puede hacer un control de velocidad en los motores ocn un microcontrolador PIC, o PICAXE; pero me faltaria mas especificaciones de lo que tienes ahi a la mano. comentame si sabes programar con PIC o con PICAXE y te hago una rutina para hacer el control de velocidad del motor... cunado mencionas que tiene la silla 2 motores.. estos son ara darle direccion, no? osea, para girar estos giran en sentidos opuestos? o se frena uno y el otro gira? mencioname todos los datos y modos de fuincionamientos que tenia anteriormente y eso me agilizara para hacer la rutina a subir en el microcontrolador.... si tienes el circuito o si lo puedes diagramar, mejor, ahorramos tiempo para desarrollar el circuito de potencia. saludos y espero poder ayudar en algo Martin |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 09, 2008 12:46 am | |
|
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_industrial/68778.html y aqui http://www.jcee.upc.es/JCEE2001/PDFs2001/Cadira.pdf |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 09, 2008 1:32 am | |
|
Mencioname que tipo de bateria tenias y en que estado se encuentran, mencioname en que estado se encuentra la placa antigua, quiza podamos volver a reimplementarla... Por la rutina del PIC o del PICAXE, no te hagas drama, te la elaboro desde aca y te la subo, el tema es que si no tienes una grabadora de PIC, vamos a tener que implementar un PICAXE que no requiere de que te tengas que armar una grabadora... Bueno, solo queda que nos comentes si queres que te demos una mano, y como podemos ayudarte, como veras, hay muchas ganas y disposicion... te saludo |
||
| asistió a la solución | Lun Mar 10, 2008 9:35 am | |
|
|
||
| comentario del autor | Mar Mar 11, 2008 8:45 am | |
|
saludos STRIKER |
||
| comentario del autor | Mar Mar 11, 2008 9:01 am | |
|
SALUDOS STRIKER |
||
| asistió a la solución | Mar Mar 11, 2008 11:28 am | |
|
el picaxe tiene un camndo que genera las PWM, pero si lo implementamos para eso, tendriamos el problema que no podriamos implementar el control de esta (marchas delante , hacia tras, doblar,etc)con el mismo picaxe..osea, tendriamos que utilizar dos picaxe.... Para que esto no sea asi, desidi implementar en la etapa de potencia un circuito integrado especial para estas aplicaciones de control por PWM, el TL494....te ejemplifico el circuito en este diagrama:
a este circuito, debemos hacerle unas pequeñas reformas, como veras, la salida de este es para una potencia de 100 a 150 w, por lo tanto, vamos a ver despues los remplazos y modificaciones pertinentes para que no tengamos problemas con esto.Otras de las cosas a tener en cuenta, es que no podemos poner o conectar directamente el motora este circuito, pues, debemos colocarle una relay para habilitacion del motor y asu ves, colocar una resistencia a tierra para uqe derive toda corriente parasitaria que genere cunado este se este frenando... Ahora, mi consulta es la siguiente...el joy tiene salida analoga??? osea, que valor tienen el pote que esta dentro de este...es de 5k??? por que si es asi, mejor... el programa de control con el PICAXE, lo tengo mas o menos terminado, tengo una pequeña rutina que la puedes implementar en un 18X (18A me quedo escaso de memoria)...voy a revisarlo bien, y sio es corecto, lo subo.... la rutina en si, maneja simplemente un juego de conmutacion de 6 relay, podria hacerse con 4, pero me salieron algunas dudas y para prever futuros problemas opte por lo mas seguro.... dame un diagrama logico de como funciona el giro (un motor marcha atras y el otro adelante o un motor frenado y el otro en marcha,etc), como funciona el freno...dame todas las funciones que tenias en la silla antiguamente...mas que nada para modificar el programa del PICAXE y tener en cuenta los factores que nos pueden llegar a romper las guindas.... este es el diceño del PCB del cicuito que te mostre anteiormente, lo he aplicado en control de varios motorees y se comporta perfecto, pero nunca lo aplique para este tipo de cosas, asi que vamos a tomarlo con pinsas y estudiar bien el tema antes de meter manos a la obra
en este PCB, no estan las reformas que te mencionaba de la salida de potencia..cuando hagamos el re desarrollo, vamos a cambiar varias cosas del circuito y pcb uqe muestro.. aca te dejo unas imagenes de un royecto que realize una ves con una placa experimental del PICAXE y el circuito que del TL494..como veras, nos es muy grande el circuito.....
saludos y espero la ayuda y o comentarios constructivos de los colegas PATO, fuyivape, abenavented, frezamu, para ver si le podemos dar una mano a este amigo.... |
||
| comentario del autor | Mar Mar 11, 2008 6:18 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Mie Mar 12, 2008 11:39 am | |
|
bien, tu descripcion, me ayuda mas a reformar el programita de control..seria mucho pedir que subas el esquema del circuito antiguo (la parte de potencia) o el que tenias vos que quierias implementar??' te lo agradeceria mucho.. saludos |
||
| comentario del autor | Mie Mar 12, 2008 5:55 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Mie Mar 12, 2008 6:25 pm | |
|
dame un rato y vuelvo con novedades para tu circuito.. saludos |
||
| comentario del autor | Jue Mar 13, 2008 9:29 am | |
|
striker |
||
| asistió a la solución | Jue Mar 13, 2008 11:03 am | |
|
Digamos que el problema no es de la web, el problema debo de ser yo....dejame ver si puedo solucionar este inconveniente en breve.... sumado a eso, teneme paciencia con lo tuyo, estoy diviendo el tiempo para estar con mi trabajo, con vos y con el resto de la gente que acude a yo reparo.... saludos strike.... |
||
| asistió a la solución | Sab Mar 15, 2008 3:35 pm | |
|
Bien, este seria el esquema de control (si no podes ver la imagen completa, click con el boton derecho del mouse sobre la imagen y poner guardar imagen..luego, desde mis documentos-mis imagenes, la veras completa)
bien, como podras ver, estamos implementanmdo el circuito que plantee la ves pasada, pero le anexamos el circuito de conmutacion. La parte de control, la mas sencilla, esta gobernada por un PICAXE 18x, este seria el circuito basico, lo unico que habria que ver, es la implementacion del pote del joy y suplantar el ote VR1 del TL494... Otra de las cosas a tener en cuenta, todabia falta hacer la reforma y cambiar los dos MOS del circuito, casi no tuve tiempo de ponerme a realizar algunos calculos y despues buscar en los datasheet, pero prometo que a mediados de esta semana ya te los tengo....... saludos |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 16, 2008 1:17 am | |
main: gosub joy_forward gosub joy_back gosub joy_left gosub joy_right goto main joy_forward: if input0 = 1 then chair_forward return joy_back: if input1 = 1 then chair_back return joy_left: if input7 = 1 then chair_left return joy_right: if input6 = 1 then chair_right return chair_forward: let pins = 240 ' %11110000 (7+6+5+4)adelante pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_back: let pins = 160 ' %10100000 (7+5)atras pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_right: let pins = 224 ' %11100000 (7+6+5)a la derecha pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_left: let pins = 176 ' %10110000 (7+5+4)a la izquierda pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return PD: estuve mirando el tema del transistor, y me parece que uno de los posibles reemplazos seria el MJ15022, pero dejame ver algunas cosas mas y sacar unos calculos por que no me cierra algo en el redesarrollo del circuito...con respecto a los transistores del antiguo circuito que tenias (el IRFZ44) no eran los adecuados, ya que comentas que tenes que mover dos motores de 24v-10A- 240/250w cada uno..bueno, ese MOS_FET es de 110w..el reemplazo que propongo esta al limite, pero creo que podria llegar a andar... Bueno, espero que me orientes si me estoy confundiendo o malinterpretando algo, comentame alguna inquietud o sugerencia.... Saludos amigo |
||
| comentario del autor | Dom Mar 16, 2008 11:04 am | |
|
Gracias Striker |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 16, 2008 11:42 am | |
striker60 escribió:Amigo Torres: he visto el circuito y me pareció bien. Todavía no me queda claro la proporcionalidad de la velocidad con los joy, pero se que es por mi falta de conocimiento. Los 4N25, son acopladores opticos?. La rutina del picaxe me resultó imposible de verla por el recorte .... Tranquilo amigo, no desesperes..El webmaster si no te respondio, es por que esta a full con la pagina, mensajes como el tuyo debe de recivir por dia de a miles, asi que tené paciencia que el ni bien se haga un tiempo, te lo soluciona. Igualmente, me parece que es problema de la configuracion, osea, creo que la resolucion de tu pantalla es la que te esta trayendo estos problemas visuales.... Bueno, seguimos con lo tuyo, esos 4N25 son OPTOS, los vamos a utilizar para las señales digitales provenientes del joy...independientemente de esto, me decias que tenias un potenciometro en el joy...bueno, la salida de este, va donde tenemos en el cicuito del tl494 el potenciometro VR1, y asi daremos control de velocidad al motor..fijate, que por cada motor, va un circuito independiente de PWM. por tanto, el potenciomentro del joy, debe de ser en lo posible dual, asi podemos alimentar con una señal analogica a los dos circuitos del tl494
RUTINA main: gosub joy_forward gosub joy_back gosub joy_left gosub joy_right goto main joy_forward: if input0 = 1 then chair_forward return joy_back: if input1 = 1 then chair_back return joy_left: if input7 = 1 then chair_left return joy_right: if input6 = 1 then chair_right return chair_forward: let pins = 240 ' %11110000 (salidas 7+6+5+4)adelante pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_back: let pins = 160 ' %10100000 (salidas 7+5)atras pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_right: let pins = 224 ' %11100000 (salidas 7+6+5)a la derecha pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return chair_left: let pins = 176 ' %10110000 (salidas 7+5+4)a la izquierda pause 500 let pins = 0 ' %00000000 return |
||
| comentario del autor | Dom Mar 16, 2008 12:01 pm | |
|
Striker |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 16, 2008 12:14 pm | |
|
otras de las maneras, es.... seleccionas la rutina...resionas las teclas ctrl + c, y copia....despues abris un bloc de notas...presionas la teclas ctrl + v, y las pega. saludos |
||
| solución | Mar Mar 18, 2008 10:10 am | |
|
|
||