Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Obtener dato fìsico del PLC

comentario del autor Lun Sep 01, 2008 10:43 am

Buenos días,

Mi pregunta puntualmente es:

Es posible obtener algún dato físico del PLC (Hardware), a través del Concept? No de las entradas de campo, sino del mismo hardware del PLC.

Espero que me puedan ayudar, gracias de antemano.

Saludos.

evmuv

asistió a la solución Jue Sep 04, 2008 11:57 am

si, como poder se puede, osea.... estarías haciendo lo mismo que se hace con un panel view.
Lo unico que tienes que saber, es la direccion exacta del bloque dentro de la rutina que necesitas saber su variable.
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Sep 04, 2008 12:12 pm

Podrías explicarte, por favor. Lo que requiero es que el programa sólo corra en un PLC, y que si se copia en otro PLC, antes de correr valide algún dato físico del PLC, con esto lo que busco es evitar que utilicen el programa en cualquier PLC.

evmuv

asistió a la solución Jue Sep 04, 2008 12:21 pm

te estoy diciendo que se hace lo mismo que con un panel view, osea, si estas interesado en ver, saber el estado de una variable, solo tienes que saber la direccion del bloque o funcion, ahora, si tu consulta hubiese sido mas especifica, resolveríamos mas rápidamente el tema.... por ejemplo, fijate que difieren 180 grados la 1er pregunta a tu ultimo comentario. para esos caso, nuevamente te repito, se hace lo mismo que con un panel view, osea, se da una protección mediante software, que es un sencillo pasword.
Ahora, si lo quieres hacer mediante reconocimiento de hardware, ahí las cosas cambian, ya que no se si tienes alguna entrada analógica libre. si es asi, lo que tendrías que hacerte es una llave, por asi llamarla, que genere una señal analógica fija, entonces esta esta continuamente mandando una señal que es reconocida como una serie o condicion de funcionamiento de la rutina, se entiende hasta aca?
digamoslo de esta manera.... implementas una señal a elección tuya que sea de 4 a 20mA y la colocas en una entrada analoga... esta señal debe cumplir dentro de la programacion una condicion de trabajo, osea, si esta señal no esta, la rutina en el plc no funciona....
de otra manera, no se me ocurre, a no ser que tu consulta nuevamente sea otra y no la que se interpreto ahora en tu ultimo comentario.
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario Jue Sep 04, 2008 1:50 pm

Una forma seria generar un bloc de datos en el arranque y luego llenarlo, previa consulta de si existe en el plc.
Si no existe es la primera vez que se corre el programa y es correcto, si ya existe es una copia del programa y podes mandar el plc a stop.
Dentro del bloc de datos podes guardar lo que quieras, por ejemplo una clave.

Exitos!

daniel zanella

comentario Jue Sep 04, 2008 1:54 pm

y eso que tiene que ver con el hardware? la consulta inicial parecía que hablaba de eso, pero en su segundo comentario comenta que lo quiere hacer por hardware.... mas datos para entender lo que comentas?

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Sep 04, 2008 2:19 pm

Gracias por sus respeustas.

El problema es que debemos entregar el programa del PLC a una tercera persona, por lo que el código debe ser abierto, por esto es que no podemos ponerle password al programa, sin embargo, ínvestigando encontré que el Concept tiene su propio módulo de seguridad (Concept Security), y éste me permite crear usuarios, pero lo que más me interesó es que se puede restringir la modificación de partes del programa, o sea que para ciertos usuarios se le puede negar que puedan editar cierto parte del programa.

Esto sólo es una parte de a solución (al menos de la solución que pensaba yo), la segunda parte era crear un bloque que validara que el PLC en el que estaba corriendo es el PLC para el cual fue creado, para ello se me ocurrió que desde el Concept se lea algún dato físico del PLC, haciendo una analogía, sería como si se pudiera leer la dirección MAC de una tarjeta de red, este número es único para cada tarjeta de red; la idea es obtener un dato que identifique al PLC, no sé se si pueda leer alguna especie de serie, del PLC o de algún módulo, y con esto validar que se trata del PLC para el que fue creado el programa.

evmuv

comentario Jue Sep 04, 2008 2:38 pm

tenes el manual del concept. Yo si lo implemente una ves para ver que tal era, me parece que es mucho.
Fijate si me haces la gauchada de pasarme el manual asi veo como te puedo dar una mano.
Te dejo un saludo

torres.electronico
Moderador
comentario Jue Sep 04, 2008 2:47 pm

No se puede solicitar u ofrecer por medio del foro material con copyright, señor Moderador.

Eso seria si pudieras acceder desde el programa de usuario al programa base y leer el serial del firmware, cosa que no es posible.

Fijate si podes protejer contra copia o edicion el reloj del sistema y hacer un control a un valor incial (como el cmos changed de una PC comun), normalmente no tiene aplicacion ese valor en un proceso, solo para el reporte de logs.

Exitos!

daniel zanella

comentario del autor Jue Sep 04, 2008 2:57 pm

El manual de Concept puedes descargarlo desde la misma página de MODICON (Concept 2.6 - Manual de usuario (Spanish)):
http://www.modicon.com/nRepository/index.nsf/aa_getdocs?OpenAgent&prod=conceptpro
o desde acá:
http://www.esnips.com/doc/c50d1fd2-6c23-4884-bd64-70d9103e346a/Manual-Concept-Espanol

evmuv

comentario Jue Sep 04, 2008 3:11 pm

-Tema editado-
se toma copia del post

daniel zanella

comentario Jue Sep 04, 2008 3:47 pm

evmuv, no me deja descargar tenes el hacha?? si lo tenes, haceme una particion y subilos a este post por favor

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos