Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Diseño de una banda transportadora con sensor de posición

comentario del autor Mie Sep 03, 2008 9:48 pm

Buenas noches-

Mi pregunta/problema es el siguiente, tengo que diseñar y construir una banda tranportadora (dividida en 16 partes iguales), y que el usuario pueda conseguir que la banda se detenga en una posición en particular (por ejemplo, que se detenga en la posición 2)

Para hacer mover la banda transportadora tengo pensado un motor de paso, con el unico problema que tengo una relación de peso, que cada posición debe de tener al menos un objeto de 100 gr sobre ella, es decir, el motor de paso debe de ser capaz de girar 2 kg de manera estable, queria saber que motor es el adecuado, o si son necesarios varios motores en diversas partes de la correa.

Por ultimo, para hacer que la banda se detenga en una posición en particular, tenia pensado una compuerta logica con algun sensor laser que pueda leer un codigo binario de los objetos, pero si hay algun sensor de posición mas sencillo, mejor.

Gracias de antemano.

Dajonime

asistió a la solución Jue Sep 04, 2008 12:41 pm

Dado el caso especifico que necesitas mover cargas de diversos pesajes, necesitaras implementar una rampa de aceleración y viceversa para que el arranque brusco no influya en la carga. Para poder mantener una velocidad estable, necesitaras implementar un encoder que te indique la rpm que estas teniendo, y de esta manera hacemos un lazo cerrado el cual se encargara de controlar la velocidad estable.
Comentame si las formas de las cargas son todas irregulares o tienen variaciones en cuanto a sus formas, ya que si no quieres implementar un sensor de codigo de barras, vas a tener que implementar RFI, o barreras IR que detecten la altura de los objetos... comentame con mas detalles como es el proceso y el material a transportar y en base a eso, te doy una mano con el diseño.

torres.electronico
Moderador
comentario Jue Sep 04, 2008 6:38 pm

Lo que podes hacer es alimentar la banda con canaletas para cada elemento (o conjunto de elementos con rango de peso proximo) y un fotoled y emisor que cuente cuando cae. Habilitas la caidas de las bandejas en secuencia, en cada una el peso de ese elemento es dato y la cantidad vas contando.
Vas guardandolo en un acumulador peso por cantidad total, cuando se supera un valor prefijado inhabilitas las caidas hasta la proxima franja de banda.

O sea la banda siempre se mueve, lo que controlas es la alimentacion de los elementos que carga por franja.

Para posicionar la banda solo tenes que poner un relieve por franja y una sin el para sincronizar. Antes que comience la carga se posiciona la banda.
Con el numero de franjas conocido, solo tenes que ir contando cuantos relieves pasaron para pararla en una franja especifica. Si queres un control a prueba de errores podes usar un codigo Gray de 4 bits en los relieves y 4 fotoleds

Exitos!

daniel zanella

comentario Jue Sep 04, 2008 7:44 pm

Shocked Confused ?????????????????????????????
Very Happy Very Happy Embarassed Embarassed

Dajonime escribió:Tengo que diseñar y construir una banda tranportadora (dividida en 16 partes iguales), y que el usuario pueda conseguir que la banda se detenga en una posición en particular (por ejemplo, que se detenga en la posición 2)
Para hacer mover la banda transportadora tengo pensado un motor de paso, con el unico problema que tengo una relación de peso, que cada posición debe de tener al menos un objeto de 100 gr sobre ella, es decir, el motor de paso debe de ser capaz de girar 2 kg de manera estable, queria saber que motor es el adecuado, o si son necesarios varios motores en diversas partes de la correa.
Por ultimo, para hacer que la banda se detenga en una posición en particular, tenia pensado una compuerta logica con algun sensor laser que pueda leer un codigo binario de los objetos, pero si hay algun sensor de posición mas sencillo, mejor.
Gracias de antemano.

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Vie Sep 05, 2008 1:19 pm

Buenas tardes y perdon por la tardanza.

Torres.electronico, las formas de las cargas no estan determinadas, tan solo un peso promedio de 100 grs, es como una banda transportadora que tenga un telefono celular en cada posición, pero debe de poder servir para objetos de tamaño y peso similar. El profesor no dio mas especificaciones, mas alla de que deberia de poder soportar 2 kg, y debe de ser menor a 1 metro. No se que motores y cuantos pueda necesitar para desarrollar la banda.

La idea de Daniel Zanella, de usar franjas para determinar la posición, me parece viable, aun asi tendria que ponerme a revisar bien como funcionan los encoder, y como puedo enviarle la señal de posición, de verdad de esta parte soy bastante limitado.

Gracias a ambos

Dajonime

asistió a la solución Vie Sep 05, 2008 2:37 pm

Bien en un principio comprendí que era un tema laboral y no de estudio; si bien tengo una politica personal con el tema de ayudar a los estudiantes, vamos a ver en que se te puede ayudar a modo orientación para que puedas sacar provecho...
Volviendo al tema, ahora me esta cerrando mas tu proyecto con los ultimos comentarios....Como noto que no tienes conocimientos en lo que respecta codigos de barras, RFI entre otros.
Como este es un tema teorico, te propongo a implementar un diseño de codigo de barra casero para el reconocimiento de objetos y a su ves, controlador del proceso.
Lo que te falta aclarar, es la funcion del proceso, ya que solo hablas de trasportar las cargas, pero especificas que tiene que hacer...si me elaboras un crokis y lo subis al post, puedo ayudarte al igual que a esta gente:
Soluciones - Tips varios:
  1. automatizacion de temperatura (click en el enlace para ver)

2. Diagrama para selladora de bolsas (click en el enlace para ver)

3. Necesito Automatizar LLenadora de Gaseosas (click en el enlace para ver)

4. Necesito realizar Tab. Ctrl. Extrusora (Temperatura y motor) (click en el enlace para ver)

5. proyecto escolar de automatismo (click en el enlace para ver)

6. Quiero desarrollar dosificador automatico de solidos (click en el enlace para ver)

Osea, puedo darte una mano orientativa de como hacerlo, pero netamente, al ser un tema escolar, en un 90% lo harías vos.
Comentame cuales son tus conocimientos de electronica (compuertas logicas - microcontroladores - amplificadores operacioneles), automatizacion y electromecanica...
En base a eso, vamos a ver en que se te puede ayudar... Nuevamente te repito; Para poder ayudarte, necesito que seas mas detallista con el proceso.
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mar Sep 09, 2008 11:17 pm

Disculpen la tardanza entre respuestas, no tengo internet en mi casa.

En cuanto al proyecto, ya tengo algunas cosas mas claras, lo unico es que a nivel practico, he llegado a trabajar solo con operacionales, y a nivel teoricos con multiplexores y demultiplexores, asi que tengo que revisar como trabajar con el encoder y los optoacopladores

La banda seria mas o menos asi (la unica diferencia es que seria ovalada por razones de espacio), y tengo mas o menos desarrollado el colocar los optocopladores conectados a un encoder para identificar el codigo de cada posición, la banda tendra dos motores de paso, uno a cada extremo.

Mi pregunta en estos momentos seria, cual es la forma adecuada para detener ambos motores, una vez que el encoder detecto el codigo exacto?

Muchas gracias por todas las respuestas, me han ayudado bastante.

Dajonime

sin valorar Jue Sep 11, 2008 5:42 pm

hola amigo, no entendi por que queres implementar un encoder en el rotor del motor... osea... solo pense que querias que se detenga la maquina cuando detecte determinado objeto en determinado punto... comentame un poco mas claro que funcion queres que tenga la maquina...si agregas grafico estilo croquis, mejor
saludos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos