Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Control pid, plc s7-300

comentario del autor Jue May 14, 2009 6:26 pm

hola la cuestion es esta: tengo un PLC S7-300 y quiero implementar un control pid para un sistema de calefaccion por medio de un intercambiador de calor la cuestion es que no tengo ni idea de como funciona un PID y menos de como configurarlo en el PLC las funciones de siemens tienen mas de 100 parametros
tan complicado es sintonizarlo

aca mando un esquema espero alguien pueda simplificarme las cosas! desdeya muchas gracias!!!

Patricio

seguro que me responde Torres

pid.JPG  (25.58 KB)

pid.JPG

patodos

asistió a la solución Jue May 14, 2009 7:33 pm

Very Happy lo desis como si fuera el unico que te ayuda siempre Razz
Bueno, volviendo a tu tema, justamente el control PID sobre una variable tal como lo es la temperatura, no es nada facil. No solo que hay que tener una buena base en matematicas, si no que tambien está dado en que hay diversos factores que alteran u modifican externamente nuestro proceso de control, lo cual, sin conocer cuales son estos factores, implementariamos un control PID pinchado (inservible) ... Si bien al implementar un control inteligente de estas magnitudes, este trabajaria solo en forma automatica ante la presencia de estas condiciones externas, la implementacion, la elaboracion de este tipo de sistemas, ademas de tener una elevada seguidilla de formulas matematicas, tiene una logica de control que puede atacarse de dos maneras. Estas maneras, serian con logicas de control de procesos tales como lazo abierto, o lazo cerrado (Dependiendo el tipo de agentes externos que nos modifican el proceso, seleccionaremos el tipo de control apropiado).
Para ser mas sinteticos, la implementacion de un control PID sobre la variable temperatura, es establecer una consigna (en este caso seriaq una temperatura dada), la cual es introducida en un comparador. Este comparador esta directamente ligado con el trasductor o sensor de temperatura.
Un sensor o transductor de temperatura transmite una señal, de esta forma, la consigna y la medida de temperatura pueden compararse directamente sin tener terceros como intermediarios, ya que su margen de variación es el mismo. La señal del transductor de temperatura se introduce dentro del comparador y este genera una señal de salida que se conecta al regulador con las variantes anteriormente mencionadas (lazo cerrado o lazo abierto). La diferencia entre consigna y realimentación es la llamada señal de error, pues corresponde a lo que falta para que la temperatura alcance al nivel de consigna.
El regulador toma en cuenta el error para determinar las tres acciones que lo caracterizan: Una acción proporcional que se define por el parámetro Kp (en algunas formulas raras, podes verlas como "Qp"), una acción integral definida por Ti y una acción derivativa definida por Td. Las tres acciones se suman y dan como resultado una señal de salida del regulador que se conoce como señal de control.
Esta señal de control, debe de tener como objetivo, ser una señal que alcance a la consigna con la máxima rapidez y precisión, cosa que no es nada sencillo, pero lo bueno de todo esto, es que jugando con estos tres parametros, no solo veras como influye enm el proceso, si no que vas a meterte en algo que nunca hicistes y si lo sacas a flote, despues podras realizar otros desarrollos de control mucho mas interesantes.
Te anexo un mini tutorial para el seteo del s7-300, para este caso en particular.
Te saludo muy atte

Ejemplo_S7_300_PID.pdf  (1.05 kb) - Ejemplo paso a paso control PID s7-300 (fuente: infoplc.com)

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Vie May 15, 2009 7:22 pm

el lunes a primera hora voy a probar lo que me pasaste. gracias por la molestia. si hay algo en lo que te pueda ayudar solo avisame.
saludos desde bariloche

Patricio

patodos

comentario Dom May 17, 2009 3:49 pm

Si Pato, podes darme una mano... Cuando puedas, necesitaria que por MP me pases tu telefono o direccion de correo electronico para pèdirte algunos datos de tu localidad.... Saludos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos