Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Control de Equipo a Vapor

comentario del autor Sab Oct 11, 2008 6:10 pm

Hola a todos...

Deseo automatizar un pequeño equipo a vapor, tiene alrededor de 16 entradas, estas provienen del arranque y parada, y seleción del modo de operación (son tres modos y se diferencian sólo en el tiempo que dura c/u, estos tiempos serían preestalecidos). Las demás son sensores de presión (simples presostatos), nivel y temperatura. Las salidas serían 8, aunque pudieran ampliarse a 16 para mayor disponibilidad y flexibilidad. En todos los casos hablo de Entadas y salidas discretas.

Dada su simplicidad estoy pensando en un sistema igualmente simple. He pensado desde un micro que podría programar yo mismo, hasta una pequeña pc, por ejemplo basada en PC104 (esta última estoy averiguando los costos ya que no tengo idea). Las posibilidades están bastantes abiertas.

Necesito que sea algo confiable y no muy costoso (no es necesario que sea tan barato, pero si no demasiado costoso). No necesito llevar registros, ni conexiones externas de comunicación. Básicamente hacer el proceso automaticamente.

Lo mejor sería contar con un equipo programable, para ir probando y mejorando el equipo.

Pregunten lo que necesiten, así pudieramos ir compartiendo conocimientos...

Saludos y gracias por sus aportes....

hannibalzzzz

asistió a la solución Sab Oct 11, 2008 9:49 pm

Si es una lógica discreta, podrias implementar un LOGO, o bien tienes varios similares de la marca Scheinder, entre otros que ahora no recuerdo marcas y modelos, pero en si, te recomiendo el 1ero ya ninguno de los otros, tiene el software para simular la rutina como con el logo-soft comfor, y sumado a ello, si el dia de mañana quieres implementar alguna entrada analógica o requieres de mas salidas, puedes anexar los módulos de expansión.
Si necesitas ayuda con la programacion, chiflame y te doy una mano... La otra que se me ocurre, es implementar un microcontrolador PIC, pero si no tienes grabadora y conocimientos de programacion, estariamos igual que la nada...obviamente esto se puede solucionar con un PICAXE, ya que no requieren de grabadora y el lenguaje se aprende al cabo de unas horas (es un sistema muy similar al basic, osea, es un dialogo muy comprensible)...
Si te intereso lo de hacer tu desarrollo con los microcontroladores, en el foro de micros, subi dos cursos que te pueden llegar a interesar mucho y ayudar en el desarrollo de tu circuito..tanto a nivel programacion, como a nivel hardware...
Uno es para saber programar a los pic escuelita 16f84 "Todo sobre microcontroladores PIC 16F84"(click acá);
y el otro de programacion a los picaxe
"Diseño, desarrollo y programacion de un PLC y instrumentos con micro PICAXE" 1era parte - 2da parte
Para todas las maneras, que te comente, te puedo dar una mano, asi que me quedo a tu disposicion...
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Oct 16, 2008 12:48 pm

Hola amigo...

Ante todo perdón por la tardanza, últimamente he tenido un montón de trabajo, y otras cosillas que me consumen el tiempo.

Me encanta lo que propones del LOGO, prácticamente desconocido para mí. Aún no he podido revisar bastante, sin embargo me parece una excelente opción.

En cuanto a los micros, si, prefiero los picaxe. Voy a darle una mayor ojeada a toda esta info y les voy escribiendo, y por supuesto, lo más importante, terminar de definir todos los parámetros de operación.

Hermano muchas gracias por su apoyo y su disposición a ayudar. Saludos...

hannibalzzzz

sin valorar Sab Oct 18, 2008 5:47 pm

che, pero no entendí si quieres que te tire una mano...
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Lun Oct 20, 2008 11:17 am

Hola nuevamente....

Si, por supuesto que si me sería útil que me dieras tu aporte.

El fin de semana le dedico corazón y te cuento mis dudas...

Saludos...!

hannibalzzzz

comentario del autor Dom Oct 25, 2009 1:27 pm

Uff de esto hace ya un montón, mis disculpas por no cumplir con lo prometido de ir comentando el proyecto. Volviendo despúes de un tiempo a yoreparo recordé este tema.

Esta iniciativa a la final no se dió por motivos varios ajenos en lo técnico.

Sin embargo hasta el punto en que llegó el proyecto, la mejor opción definitivamente resultó ser utilizar un miniautómata programable...

Les dejo tres excelentes opciones:

Logo! de Siemens[/list]
Zelio de Schneider
PicoLogix de Rockwell (Allen-Bradeley)

Personalmente experimenté con el Zelio que acá en mi país me resultó mas fácil de conseguir.

¿Por qué no el picaxe?

Definitivamente es una muy buena opción, pero ya que era un diseño para muy posiblemente darle un uso comercial, es preferible tomar la opción del miniautómata por simple confiabilidad, no es que el picaxe no lo sea pero este lo es más, y dado que estaría expuesto a condiciones de trabajo intensas, esto importó mucho, claro que un punto en contra es el costo que es un tanto mayor....

Saludos y muchas gracias a torres.electronico por su excelente aporte...

hannibalzzzz

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos