fuente con lm 338 no regula

Seguir
Hola estimados este es mi primer post, si debo presentarme o algo por fvor me avisan. La consulta que necesito hacerles es la siguiente. Construi una fuente regulable con lm338 y le coloque un trafo que saque de na radio es de 12v de salida y al medir la tension con el potenciometro todo hacia un lado me da 13.3v y todo para el otro lado 14.3 no se si sera por el trafo ya que la fuente esta diseñada para un trafo de 24v. A continuacion les dejo el esquematico que realice. Desde ya muchas gracias.
http://imageshack.us/a/img607/5281/dibujotw.jpg

4 Soluciones propuestas

Debe ser el transformador que estas usando. Típicamente el regulador LM338 se alimenta con 28 volts DC mínimos en su entrada para funcionar, según lo que se indica en el datasheet del LM338, y con un transformador de 24 volts AC luego de rectificar y filtrar ese voltaje se consiguen unos 30 a 32 volts DC con lo cual el regulador puede funcionar. Cambia el transformador por uno de 24 volts AC y no deberias tener ningún problema.

Saludos.
Si tienes 12Vef AC en la salida secundaria del transformador a la salida del rectificador debes tener 16 Vef DC , con esto a la salida del regulador de tensión deben ser 13Vef DC. Los diodos presentan una caída de tensión igual a 0,6 Vef c/u.
Resumen:
12 * 1,4142 = 16,9704 - 1,2 =15,7704 menos 3V de caída de tensión en el regulador son 12,7704 Vef DC a la salida de la fuente y así en todo regulador de tensión existe una caída de tensión de 3Vef. Lee el datasheet del elemento.
ya esta solucionado, gracias a todos. Era el terminal que va agarrado a la salida del regulador que estaba sucio y se aislaba.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Que bueno que hayas solucionado el problema, pero por favor valora y da por solucionado el tema para que no quede pendiente.
Saludos.
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis