Inquietud con etapa de control de descongelamiento

Seguir
Buenos días. Quisiera saber si alguien me puede ayudar con esta inquietud. Sé que esta parte del foro no es para reparaciones de electrodomésticos no obstante, la duda que tengo creo que amerita este nivel de análisis, por eso agradezco de antemano que se hayan tomado la molestia de leer estas líneas.

Estoy reparando la tarjeta de una nevera no-frost cuya falla es que la tarjeta de control no activa la resistencia de descongelamiento. Al alimentar la tarjeta, el microcontrolador pone 5v en el pin respectivo (el que activa el relé de la resistencia de descongelamiento) durante unos segundos y luego vuelve a 0v (esto es común en la mayoría de estas tarjetas, es una especie de verificación inicial). Al intentar esbozar un esquemático de esta etapa de la tarjeta me encuentro con que, a diferencia de la activación del compresor que simplemente tiene el tradicional transistor bipolar que se satura a través de una resistencia de base que viene del microcontrolador para activar el relé, en el caso del circuito de control de descongelamiento están presentes una serie de elementos cuya funcionalidad no logro comprender. De hecho, probé simular el circuito en Proteus y me arroja los mismos resultados que en la tarjeta: ¡No funciona! El caso es que abrí la pista después del microcontrolador para introducir 0v y 5v al circuito y el resultado es que no se activa el relé (resultado esperable considerando que tampoco se activa con los 0v y 5v que le suministra el micro). Luego, "by-paseé" los elementos "extraños" cortando esta vez la pista justo antes de la resistencia de base y al alimentar con 5v el resultado es que SÍ se activa el relé. Sinceramente me siento tentado a "puentear" esa parte del circuito pero si están allí tiene que ser por algún criterio de diseño del fabricante. Es bueno acotar que todos los elementos de la parte "extraña" los medí (con capacímetro, óhmetro, continuidad de diodos, etc.) y están en buen estado. De hecho, reemplacé los capacitores por otros nuevos de igual valor pero sigue sin funcionar. ¿Alguién podría ayudarme a desvelar este misterio? Gracias de antemano.

1 Solución propuesta

Buenas tardes. si has medido detalladamente estos componentes y no encuentras uno alterado o dañado entonces deves de tratar de seguir los voltages que alimentan esta etapa porque uno de ellos deve de estar mal. Por otro lado deves de subir una foto del ciruito y chequear que los sensores que usa la tarjeta esten en buenas condiciones. necesito saber que modelo de tarjeta es para poder ayudarte. para ver si tiene sensores. Por que recuerda que son tyarjetas electronicas que siguen un protocolo de ordenes para realizar su funcion. y si no activa el rele es porque detecta alguna falla probeniente de los sensores o de la tarjeta en si en uno de sus voltages. 

     Por ejemplo deves de medir con el tester si al momento de que el micro envia esos 5 voltios para activar el rele esos 5 voltios se pierden en su trayectoria o si se caen los 5 voltios a un voltage mas bajo y se bloquea la tarjeta. O si al contrario esos 5 voltios estan pero en alguna conexion que no ves en el circuito llega otro voltage o tierra que elimina la orden del micro para evitar que arranque porque exciste una falla.
 
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis