¿ Qué sección de cable debo usar ?

Seguir
¿Qué sección de cable en mm2 debo usar, para alimentar un artefacto, que funciona a 12 Voltios de Corriente Continua, consume 1,5 Amperes y se encuentra a una distancia de 15 metros?
He buscado la tabla para saberlo, pero hasta ahora nada.
Desde ya le agradezco mucho, a quien me lo pueda decir. Saludos!!!!

6 Soluciones propuestas

Primero debes tener a mano la resistividad del cobre, no la recuerdo de memoria, es el valor de resistencia que tiene un alambre de un metro de largo y un milimetro cuadrado de sección, luego debes saber - o proponerte - el voltaje admisible en la punta de la línea, o sea con que voltaje puede trabajar el dispositivo, obviamente va a ser menor que el disponible - los 12 volts - entonces la diferencia va a ser la caida de voltaje admisible a una corriente de 1,5 amperes, por ley de Ohm sacamos la resistencia que debe tener el cable - como máximo -, voltaje dividido intensidad igual a resistencia, ese velor lo divides por la cantidad de metros de cable necesarios y tienes la resistencia máxima por metro, dividido por la resistividad te determina la sección que necesitas, luego entre los valores comerciales eliges el mayor inmediato al calculado.-
Esto es correcto para uso en corriente contínua, para alterna se debe tener en cuenta la impedancia por metro.
Gracias por responder!
He encontrado una tabla, la cual pongo a disposicion, pero no dice, hasta que tension de corriente continua o alterna es y hasta cuantos metros de distancia vale; en la misma se observa, que para 1 mm2, aguantaria, 7 A en caño y para 0.50 mm2, 3 A.
Saben algo acerca de esta tabla, porque capaz que es para corriente alterna y no se aplicaria en este caso, no?
Gracias y Saludos!
Los valores que da la table son los máximos de corriente permanente que hace que la temperatura del cable mantenga seguro el forro aislante, no dice nada respecto a la caida de tensión por distancia. Dede el punto de vista práctico en tu caso si no es crítico el problema de tensión final puedes usar cable de 2,5 milímetros cuadrados y listo. No olvides poner un fusible de 2 o 3 Amperes del lado de la fuente de alimentación o batería.
la corriente continua presnta efectos de mala transmision te recomiendo cable de 6mm de seccion si puedes alternativa 4 mm
SOLUCIÓN ACEPTADA
La tension que aisla te la da el recubrimiento del cable en si mismo.
Si esa tabla esta bien con 0,5 tenes el doble del maximo que usarias.
Habria que ver la tabla de caidas de tension para las distintas secciones en CC
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis