Domótica y como seguir homologado

Seguir
Hola.

Estoy un poco olvidado de Arduino pero me pongo al tanto enseguida. Y de electricidad/electrónica sé un poquito.
Mi inquietud ahora es cómo ir haciendo un desarrollo domótico sin contravenir homologaciones con respecto al hogar, y también no restarle nada de manejo a la interfase de usuario tradicional.
Me dieron algunas pistas en electricidad del hogar (en el momento de la aprobación de una instalación estas cosas irían en contra,
ciertos componentes para Arduino pueden resultar un poco de juguete para el mundo real, priorizar seguridad, ...) pero éste sería el lugar más indicado para tratar el tema.

Tengo algunas ideas que quiero compartir (supongo que muchos las habrán tenido antes) para pulirlas o descartarlas.
Lo mío va por el bajo presupuesto. Lo que volvió a meter mi cabeza en el tema es que dado que por ahora no puedo
hacer reemplazar el larguísimo cable que lleva la electricidad al departamento donde vivo, pensé en hacer un dispositivo
que alterne entre el termotanque eléctrico y el grill, para no olvidarme de nada manualmente y terminar banándome con agua fría.

1) Como el termo se enciende cuando su termostato quiere, la idea es saber si está encendido captando el campo de inducción
de la fase (en el toma o en el tablero) sin tocar el cable, simplemente tomando algo de esa energía con algo casero que rodee al plástico del cable, acotar la escala de la corriente y mandarlo a una entrada analógica, supongo que así podría no haber deshomologación alguna. (?).
2) La hoja de datos del relay Songle http://www.songle.com/pdf/2008961512231004.pdf me hace dudar sobre qué pasa 1000 o 1500W, porque dice: Dielectric Strength -> Between coil & contact 1500VAC 50/60HZ (1 minute) , Between contacts 1000VAC 50/60HZ (1 minute). (?).

3) El optoacoplador (como la piecita blanca cerca del relé en ese módulo) podría desdoblarse en dos partes (un led y un fototransistor) separadas por una larga fibra óptica en el medio, barata, cortada con trincheta y pasada sin peligro de conducción eléctrica por la tubería de cables de 220V (?). (imagino que por ahí no se pueden pasar cables de 5V por inducción y por seguridad, pero que la fibra no deshomologaría).

4) Un problema es que ese fototransistor+relé necesitaría otra fuente de energía, y una pila o un trafo serían complicaciones.
Supongo que habrá un relé (o un contactor) pequeño que se maneje con los mismos 220V, y lo mismo para el fototransitor y alguna resistencia. (?).
5) No tengo idea de como toma un pulsaluz la energía para su roja luz, pero quizás de la misma forma se podría manejar relé y fototransistor. (?). (tampoco sé si la rectificación es simplísima o no)
6) Para no pasar tiempo consumiendo con el led transmisor y con el bobinado del relé, quizás sería mejor (o existe algo homologado ya) operar con un golpecito mecánico (tipo electroimán de relé sobre el muelle del interruptor de la luz de la habitación o sobre un interruptor que cambia de estado cada vez que se pulse en el mismo lugar o algo así. (?).
7) Quisiera pensar que a esta altura a algún fabricante se le haya ocurrido hacer piezas de este estilo de la misma forma que hace
interruptores y tomacorrientes normales. (?).
La aplicación más elemental que se resolvería es poner un límite de tiempo para que el horno de la cocina eléctrica no sea olvidado encendido.
9) Ciertos sensores también pordrían ir por fibra en la misma canalización que los cables de 220V. Por ejemplo con un led y una ruedita de ventanas como las de los mouses viejos se podría saber cuantas vueltas dio un eje de enrollador de persiana (o un indicador de si se hizo tope que a la vez podría funcionar como disparador de alarma).

No tengo exigencias ni quiero abusar del tiempo de nadie.
Muchas gracias.

2 Soluciones propuestas

hola MarcElec
en la domótica existen en el mercado sistemas que se comunican por los mismos cable de energía y esto se puede implementar con microcontroladores.
http://www.domoticaaplicada.com/
https://www.youtube.com/watch?v=deSLF9IsTK0
Gracias eFranco.
Lo del vídeo es genial, pero son cosas que hecho parcialmente y sin mayores dificultades y en algún momento espero hacer tan completo como esos chicos pero aplicado a una casa de verdad. Por ahí no debería ir el futuro solamente sino el presente.

Y yo no soy fanático de las homologaciones, considero que "el saber nos hace libres, y las homologaciones frenan a nuestra creatividad", más allá de que tienen su razón de ser.

Pero en este presente parecen no existir piezas simples eléctricas (commo interruptotes, tomas o relés) que permitan vincular algo que uno hace por ejemplo con Arduino con el resto de la instalación eléctrica o por lo menos con las luces.
Y en esa problemática incluyo también el hecho de que la interfase normal de encendido no debería alterarse al usuario en modo alguno, siendo el uso domótico un avance complementario (hasta que se pegue otro salto en costumbres y homologaciones).

Como punto de partida (y dejando de lado canalizaciones, etc) se me ocurre preguntar ahora si existen interruptores de 220V que contengan un relé y puedan ser pasados de encendido a apagado indistintamente por la mano del usuario o por un impulso eléctrico (señal digital o lo que sea) del relé.
Casi se me ocurre que la mano y/o el relé cambien la posición del núcleo de ferrita, uno pulsando y el otro con corriente, y que éste se quede en la última posición en donde lo pusieron, y que de la indicación de encendido/apagado se ocupe un neón ya que el botón siempre estará a la misma posición a la vista del usuario
A lo mejor lo hay homologado para uso industrial, o lo venden en alguna web china.

Muchas gracias.