Lavarropas Drean Unicommand 116- Eje Roto? Desarme con fotos

Seguir
Hola!, tengo un lavarropas Drean Concept Unicommand 116 carga superior el cual empezó a hacer mucho ruido al lavado, no al centrifugar. El ruido es un "Clack Clack Clack..."

Link del lavarropas

La cosa es más o menos así -> aparentemente estos aparatos tienen un sistema de engranajes que enganchan a la hora del lavado, moviendo el tambor para un lado y la turbina inferior para el otro lado. Cuando llega la hora de centrifugar ese sistema se desengancha soltando el tambor para que pueda centrifugar tranquilo.
El problema está que al estar roto el eje, el sistema no puede engancharse de nuevo para lavar.

Empezé a desarmarlo , saqué todos los cables, desenganché los amortiguadores y saqué el tambor completo con motor y todo.

-retiré la correa que une el motor con la polea
¿Cómo saco esa polea grandota? Cómo sigo?

Gracias, cualquir ayuda, consejo, guía, indicación va a ser bienvenida!


Saquéla parte superior




Retiré completo el tambor con motor y todo


Saqué la correa y acá estoy trabado... no se como seguir

12 Soluciones propuestas

Hola de nuevo, como todavia no puedo sacar la polea me puse a probar la parte electrica, saque el "actuador estatico" (creo que se llama asi) y lo enchufe a 220v como muestra la foto....
NO PASO NADA. al ratito se calento... pero no salto el piston ni se movio...

se prueba asi?, enchufandolo a 220v directo? o lo queme? el codigo del bichin dice 220/240v 50/60hz...

Gracias

Hola, sigo probando y no puedo aflojar la polea.
Subí un video del ruido que hace. Al tambor lo giro a mano. Se puede ver la pieza blanca dentada que no engancha y va como saltando, de ahí el CLACK CLACK CLACK...
El correcto funcionamiento del lavarropas sería que cuando LAVA la pieza blanca esta "arriba" "enganchada/trabada" por lo tanto gira solo el agitador.
Cuando va a centrifugar, se acciona el "actuador" (pieza morada, que probe conectandola a 220v en la respuesta anterior) y al activarse obliga a la arandela blanca a trabarse con la polea (la hace bajar), de esta forma empieza a girar el tambor y centrifugar.

Es como que el resorte no tiene suficiente fuerza como para empujar la pieza blanca hacia arriba y de esa forma trabar el tambor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D1vTVtJSiqs[/youtube]
Estimado, si inicialmente estando la maquina apagada usted podia girar el tambor en ambos sentidos, significa que el problema estaba en el acople, que es normal que se rompa y la maquina lave pero no centrifugue. Mi consejo es que antes de seguir desarmando, verifique si funciona o no el termoactuador, (al conectarlo a 220V, se debe desplazar el piston hacia adelante. Tambien controle si la parte movil del acople se desplaza libremente o no. saludos
Luis muchas gracias por responder! Te consulto sobre tu respuesta

luis38 escribió:
Estimado, si inicialmente estando la maquina apagada usted podia girar el tambor en ambos sentidos, significa que el problema estaba en el acople, que es normal que se rompa

Así es, estando la maquina apagada SI podia girar el tambor en ambos sentidos.

luis38 escribió:
y la maquina lave pero no centrifugue.

Me sucedia al revez, al estar "SUELTO" el tambor, la maquina centrifugaba pero no lavaba... es decir realizaba el ciclo de lavado, pero la ropa no se lavaba.

luis38 escribió:
Mi consejo es que antes de seguir desarmando, verifique si funciona o no el termoactuador, (al conectarlo a 220V, se debe desplazar el piston hacia adelante.

Al enchufar el termoactuador directamente a 220v, no se desplaza el piston, al cabo de unos segundos varios, se empieza a calentar.

luis38 escribió:
Tambien controle si la parte movil del acople se desplaza libremente o no. saludos

La parte movil del acople NO se desplaza libremente, si unos hace las veces de termoactuador con la mano y baja el acople para que "centrifuge", al soltarlo este no vuele a su posición normal de "trabar el tambor" para el lavado. Se queda en el medio, entre acoplarse con la polea y trabar el tambor.
Pongo una secuencia de 3 fotos donde hago el procedimiento y se ve como queda en el medio cuando suelto el acople.



Por ahora voy a reemplazar el termoactuador, pero sospecho que tiene que haber algo mal en el acople también.
El termoactuador anda bien... era cuestión de esperar 1 minutos antes de empezar a notar movimiento. Pense que trabajaba rapido, es muy lento su funcionamiento.
Voy a proceder a calentar suavemente la polea para retirarla, poniendo un trapo humedo sobre las partes de plastico.
Logre retirar la polea... la calenté y salio. Es cuestión de hacerle un poco de juego más que fuerza.

Ahora estoy tratando de sacar el embrague. Me podrían orientar como sacarlo, esta vez es todo de plástico, no puedo calentar.
Gracias!

Por fin, después de renegar bastante logre sacar el embrague!
Lo calenté con la pistola y después de tirar y tirar salio.
Ahí apareció el problema, estaba RAJADO el embrague, por eso no volvía a su posición normal.

Compre el repuesto y una grasa blanca lubricante.

Para volver a colocarlo pienso hervir el embrague y luego meterlo, vamos a ver como me va.

SOLUCIÓN ACEPTADA
Estimado, de acuerdo a las fotos esta roto el acople. Reemplacelo sin el uso de lubricantes o temperatura. Esa pieza se monta presion sobre el eje de centrifugado, de manera que el borde coincida con el eje metalico para que funcione correctamente. Saludos
Hola Luis. Gracias por responder! Ya estoy ensamblando el lavarropas de nuevo.

Por lo que me recomendas de no usar calor ni lubricante para poner el acople, llego a la conclusión de que hice un arreglo a medio pelo entonces. Te comento que lo herví, no puede meterlo, lo agarre con la pistola de calor y a medida que se hablandaba un poco le daba martillazos a través de un taco de madera. Entro pero le falto un misero milímetro que no pude terminar de meterlo.
Lo deje así, como muestra la foto, y empecé a armar todo de nuevo.

Espero que tire 2 años por lo menos. Luego comento si funciona nuevamente el lavarropas.

Ya lo termine de armar e instalar. Aparentemente esta funcionando bien, lo hice funcionar un rato en el programa 1 (lavado completo), y luego lo hice desagotar y centrifugar. Aparentemente esta funcionando bien...........

Aproveche y le realice una limpieza interna al tambor.

CONCLUSIÓN: una porquería el lavarropas, una pieza clave en el funcionamiento del lavarropas, que articula entre centrifugado y lavado, DE PLÁSTICO. La bueno que si se da el caso de tener que cambiar todo (polea, embrague, eje, campana), el conjunto sale aprox $160 pesos argentinos.

También note que posiblemente pronto tenga problemas de filtración de agua por el eje principal. Lo note cuando se lleno el tambor de agua; se depositaron pequeñas partículas de mugre alrededor del tapón blanco que esta en el agitador. Espero que esa filtración no sea grande.

Gracias Luis por tus respuestas y orientación.

Voy a probar unos días el lavarropas, luego califico y cierro (no se si puedo cerrar yo el tema)

P la pagina esta lentísima.




Saludos
Estimado, es casi seguro que dentro de algunos meses debera realizar el cambio de rodamientos y reten, pues la vida util ronda los 2 años. Saludos
En el verano lo voy a volver a desarmar con tiempo y cambiar todo antes que me deje a pata de nuevo. por ahora funciona, espero que dure algo....

Subo una guía en .PDF de todo lo que hice. Por ahí a alguien le sirve y las fotos no se cuanto tiempo van a estar alojadas en el servidor. Si alguno tiene una duda sobre como realice el trabajo, no dude en consultarme

Luis, nuevamente gracias por tu tiempo.

El lavarropas funciona, si se rompe seria el mismo problema por lo tanto el tema ya esta solucionado.
Saludos
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis