Rehabilitación de Gas domicilario. Consultas de la NAG 200

Seguir
Buenas a todos!

Aquí llego con un tema tedioso pero muy presente en estos días. Los cortes de gas y los formularios amarillos.

Cortaron el gas en mi edificio. La obra ya finalizó y fue aprobada por lo que la linea intermedia ya tiene gas. Ahora toca la revisión en los departamentos. Vivo en un monoambiente, un edificio pequeño con 6 departamentos en Buenos Aires, Capital Federal. En realidad la pieza balconea sobre el living y este se halla unido a la cocina. Sigue siendo un monoambiente al no haber divisiones. Los artefactos con los que cuento son una cocina a gas c/ horno, un calentador de cámara abierta (calefón con consumo superior a 9000 kcal/h) y una estufa de tiro balanceado. El calefón y la cocina comparten el mismo espacio.

Al revisar mi depto el inspector anotó 7 observaciones en el formulario amarillo que me dejó.

No soy gasista matriculado. Pero me interesa el tema y me decidí a estudiar la NAG 200 para saber qué me pedían. Dependiendo de donde se husmee se encuentran distintas revisiones de esta norma. La última que conseguí en pdf es una del 2012 pero seguro haya habido más revisiones.

Supongamos que la que aplicase fuera la del 2012 que tengo aquí (no creo que de una rev. a otra cambien radicalmente todo su contenido): http://www.gasnaturalban.com.ar/Matriculados/docs/reglamen.pdf

Aquí van mis preguntas/comentarios, referidas a cada uno de las observaciones que recibí en el formulario amarillo.
No se si estoy interpretando la NAG 200 correctamente, así que recurro a los matriculados que tienen la posta. Estoy dispuesto a cambiar las cosas que haya que modificar pero está claro que tampoco quisiera hacer más de lo que pide la normativa. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

1RA OBSERVACIÓN: CALEFÓN UBICADO EN LA COCINA EXCEDE LAS 9000 KCAL/H.

Debería cambiar el equipo. Veo que el calefón más chico nuevo es de 9300 kcal/h. Así que tendría que comprar un termotanque. La realidad es que en estos 6 meses sin gas me compré una ducha eléctrica de esas que vienen con la resistencia integrada (se usan mucho en Brasil). Es posible que a futuro adopte un sistema de calentamiento termosolar. Así que voy a prescindir del calefón. Lo desarmo y clausuro con tapones roscados entrada/salida de agua y gas. Podrían objetarme algo?

2DA OBSERVACIÓN. LLAVE DE CORTE DE GAS DE LA COCINA ESTÁ UBICADA SOBRE LA COCINA

Aquí mi primer referencia a la NAG 200. El punto 6.7.1.d referido a las cocinas establece que "las llave de paso deben quedar a la vista, a un lado de la plancha. Cuando por razones constructivas especiales, la llave debiera ubicarse directamente sobre la plancha ,se instalará a una distancia no inferior a 0,40 m respecto al nivel de ésta.". En mi caso, la llave está sobre la plancha pero la altura es de 0,40 m así que entiendo que no tendría por qué modificarla. No tengo razones constructivas especiales. Pero el edificio fue construido así y no estoy diseñado una instalación nueva. Es suficiente este argumento?

3RA OBSERVACIÓN. LONGITUD DE COBRE EN ESTUFA DE TIRO BALANCEADO EXCEDE LOS 0.5 M.

Mi instalación no cumple con el punto 6.6.b (habla sobre la forma de conectar los artefactos). El largo del cobre está excedido por varios cm. Me corresponde corregir eso. No tengo objeciones, el comentario es correcto.

4TA OBSERVACIÓN. REJILLA DE ENTRADA DE AIRE DE COMBUSTIÓN NO ES LA REGLAMENTARIA Y ESTÁ A MÁS DE 0.3 M DEL SUELO

Tengo ubicada esta rejilla de 50 cm2 al pie de la escalera a unos 0.5 m del nivel del suelo. El capítulo VII de la NAG 200 trata sobre la evacuación de los productos de combustión, aunque en verdad también incopora a las rejillas para entrada de aire de combustión como la que me mencionan. La observación sobre los 0.3 m del suelo remite específicamente a un punto de esa sección (el punto 7.5) que habla de los requerimientos para artefactos no conectados a conductos (cocinas).

El punto 7.3 me explica que en mi caso tengo dos tipos de artefactos: la cocina, que es un sistema para artefactos no conectados a conductos; y el calefón y la estufa de tiro balanceado, ambas son artefactos conectados a conductos individuales (no hay conductos colectivos en el predio, cada uno tiene sus conductos individuales). Si bien estos párrafos refieren al ámbiente de la cocina, en mi caso dicho ambiente se refiere al monoambiente, el único que tengo. Dice "...En estos casos, es conveniente pero será opcional dejar 2 aberturas, una de ingreso de aire y otra, preferentemente opuesta a la anterior, para salida de los productos de combustión...".

Puntos 7.5.1 y 7.5.2 dan detalles sobre ambos tipos de rejillas (entrada de aire para combustión y salida de aire viciado), pero entiendo que forman parte del punto 7.5. El único punto en el que se señala que la entrada de aire para combustión debe estar a menos de 0.3 m del suelo es el punto 7.5.1.

Así que entiendo que si bien es conveniente, el artefacto cocina no me obliga a instalarlas. Cabe destacar que el único caso en que son obligatorias es cuando se tienen artefactos que funcionan con rayos infrarrojos (lo que no aplica a mi caso). Ahora bien, como algo superador a la norma, cuento con ellas. Al pie de la escalera tengo una rejilla para entrada de aire de combustión que es la que me están reclamando que esté a menor altura. Por qué debería cambiarla de lugar (o agregar una) si ni siquiera estoy obligado a tenerla?

4TA OBSERVACIÓN. REJILLA DE ELIMINACIÓN DE AIRE VICIADO NO ES LA REGLAMENTARIA

También al pie de la escalera y sobre la rejilla inferior, tengo posicionada una rejilla superior a aproximadamente 1,9 m sobre el suelo. Es verdad, no es la reglamentaria. No tiene inscripciones y no sabemos si cumple con el área requerida. En principio debería modificarla, pero qué tamaño le corresponde? Es obligatoria?

Seguimos en la sección VII. Ya sabemos por lo anterior que la rejilla para eliminación del aire viciado de la cocina no es una obligación, aunque se aclara que sería conveniente. En la casa hay: un spar sobre la cocina (que no se si refiere exactamente a lo que la norma llama "extractor de aire"), y ahora además cuento con la salida que tenía destinada al calefón, cuya sección de paso de aire excede largamente a la de una rejilla (ok, aunque desde el reglamento sería un chiste considerarla como tal, es técnicamente el primer lugar por el que el aire viciado en la cocina se irá.

Qué pasa con la estufa de tiro balanceado? El punto 7.7.1 refiere al tipo de estufa que tengo (artefacto con conducto horizontal). Sabemos que en este caso el conducto horizontal está formado por 2 tubos concéntricos, uno dedicado a la entrada de aire y otro para la salida de los gases de combustión. No se dice nada más en la sección VII sobre estas rejillas.

Hay otra referencia al número y posición de las rejillas: la Sección VI, que trata sobre la instalación de los artefactos. El punto 6.7 trata sobre la ubicación de los artefactos y posee varios incisos. Se mencionan las rejillas en los siguientes incisos:

- inciso c que refiere a artefactos a rayos infrarrojos. Requiere expresamente una abertura inferior y una abertura superior. No es aplicable a mi caso.

- inciso h. Trata sobre la instalación de calentadores de cámara abierta en un paso (calefones o termotanques). En un monoambiente no tiene mucho sentido hablar de pasos. La norma debiera definir a que se le llama paso. Uno entiende que es un pasillo que comunica a dos ambientes contiguos. Supongamos que en mi caso se está hablando de la escalera, que comunica el dormitorio con un ambiente contiguo (living-comedor). Esto no es del todo correcto, dado que el dormitorio balconea sobre el living. Pero de todas formas, la casa ya no cuenta con calentadores de cámara abierta (calefones). Así que no hay forma de que este inciso aplique a mi caso.

Aquí me pondré creativo. Me doy el lujo de hacerlo porque el monoambiente me da la posibilidad de llamarle "paso" a lo que yo quiera. Supongamos entonces que la cocina es un paso y que el ambiente contiguo es el living-comedor. Supongamos además que en algún momento deseara instalar un termotanque en la cocina (la norma me obliga a que este sea de <9000 kcal/h). Ahora sí es aplicable el inciso h. Tengo un calentador de cámara abierta en el "paso", y en el ambiente contiguo el living-comedor que cuenta con un calentador de cámara estanca (tiro balanceado). Luego, en el living comedor me correspondería el que aparece como 1er ejemplo del inciso h:

"1- Cuando dicho ambiente contiguo no posea calentador de ambiente o el mismo sea hermético con respecto al ambiente (tiro balanceado), poseerá una abertura en la parte inferior para reposición del aire utilizado en la combustión de la estufa en paso a instalar; cuya sección libre mínima de pasaje de aire deberá ser de 50 cm²."

El área que le correspondería a la rejilla inferior sería de 50 cm2. Se menciona la parte inferior pero no se determina una altura de mínima. Y además, no se especifica la obligatoriedad de incorporar una rejilla en posición superior.

Así, la rejilla inferior puede conservar su posición y tamaño pero debería ser reglamentaria. Es decir, que en caso de que instalase a futuro un termotanque en la cocina, únicamente sería obligatoria la rejilla inferior. La rejilla superior, conveniente pero no obligatoria, podría mantener su actual posición y tamaño. Y ya que estamos, que sea reglamentaria.


6TA OBSERVACIÓN: FALTA UNA ABERTURA COMPENSADORA

Las aberturas compensadoras se adoptan únicamente cuando se instalan calentadores a rayos infrarrojos, algo que se menciona en el 3er caso del inciso h.

"3- Cuando el ambiente contiguo posea uno o más calentadores del tipo a rayos infrarrojos, poseerá una abertura inferior y otra superior, ubicadas dentro del tercio interior y superior de la altura respectivamente."

Entiendo entonces que las aberturas compensadoras solo son necesarias en caso de que se hallen instalados estos tipos de artefactos, y que no habría ninguna necesidad de instalar nuevas rejillas para eliminación de gases del ambiente. Se les llama compensadoras porque recordemos que las rejillas superior e inferior ya son obligatorias para artefactos de este tipo.

7MA OBSERVACIÓN: FALTA CHAPA LITOGRAFIADA

Como parte del punto 6.7.h mencionado arriba, se requiere que toda rejillas instalada posea una chapa litografiada en que se coloque el siguiente texto:

"ESTA ABERTURA ES UN COMPLEMENTO DE LA INSTALACION DE GAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS ARTEFACTOS Y SU OBSTRUCCION SIGNIFICA UN RIESGO PARA LA VIDA DE LOS OCUPANTES DE LA VIVIENDA."

Por todo lo anterior, y aún considerando que en la cocina podría a futuro instalarse un termotanque sólo la rejilla inferior sería obligatoria, y por ende, la única en poseer una chapa litografiada.

En los siguientes puntos de la norma se menciona la necesidad de colocar chapas litografiadas:
- punto 6.7.1.1 (referido a kitchenettes): chapas a colocarse sobre la respectiva llave de paso (no aplica al caso).
- punto 6.7.4.1 (referido a calentadores de ambiente de rayos infrarrojos): no aplica al caso.

De modo que solo aplicaría la chapa sobre la rejilla inferior. Esto es así?


Gracias por haber llegado hasta aquí.
Nuevamente agradezco su atención.
Saludos!

3 Soluciones propuestas

Hola MRFLOI
si le buscas el pelo al huevo, no vas a lograr tener el gas de vuelta, ya que segun quien lea el reglamento es su interpretacion.
anular el calefon podes, pero deberas sacar la cañeria de gas para que lo consideren anulado.
la llave de la cocina esta mal, ya que no hay una rason para que no este colocada fuera de la cocina, si bien gas del estado las aprobaba en su momento.
las rejillas van la dos, mas siendo un mono ambiente, y le reglamento es claro, por debajo de los 30 cm y por ensima de los 1,8 mt.
las placas litografiadas, deben tambien ir en la llave de gas de la cocina y calefon, la de que debe permanecer la llave de gas cerrada si no se esta usando el artefacto.
la norma que estas leyendo tubo algunos cambios en estos ultimos años, y ensima ellos no se responsabilisan, con lo cual la llevan a pie de la letra y si discutis demasiado te van a rebotar el expediente hasta que este en orden segun ellos.
recomendacion que llames varios matriculados, y que te digan que deberias hacer para que te aprueben la instalacion, sin discutir con la suministradora que llevan las de ganar.
SUERTE
Gracias Walter por tu respuesta. Sí, uno ya sabe que los inspectores tienen las de ganar. Pero lo cierto es que la obligatoriedad o no de los puntos del reglamento son muy claros.
Sobre lo que respondiste pregunto:

- En qué link puedo encontrar una revisión más avanzada de la norma que cito.
- Del calefon tendría que quitar todo como para que me quede un tapón roscado con sellador contra la pared, no? Si el tapón está bien puesto (la prueba de hermeticidad lo verificará y a la llave de paso se le saca la manija no sería suficiente?
- Ok con lo de la llave de la cocina. La correré a un costado.
- La rejilla superior está puesta. Pero ya aclare que no es la reglamentaria. Pondré una de 100 cm2 para estar cubierto.
- A menos que la revisión última diga algo al respecto, entiendo que la rejilla inferior no es obligatoria. La norma me parece clara, solo es obligatoria en caso de calentadores a rayos infrarrojos. De todas formas está puesta, solo que su borde superior está a 40 cm.
- chapa litografiada solo sobre la llave de la cocina no alcanza? El calefon se anularía y no habría forma de abrir su llave de paso.
- No me dijiste nada de la abertura compensatoria.

Muchas gracias
Finalmente colocaré las 2 rejillas inferior (menos a 30 cm) y superior de ventilación (tercio superior de la altura).

Además supe que si no coloco nada en la conexión del calefón tendría que romper la pared y sacar la llave, Así que adquirí un termotanque SAIAR de 50 litros para colgar.

Con el termotanque recibí un sombrerete horizontal, esa pieza que va contra el tope del termo para direccionar los gases de combustión. Pregunto

Se puede reemplazar el sombrerete horizontal por uno vertical (de la misma marca así es compatible)?

Pregunto esto porque:

1) la boca de salida de mi venteo actual está elevada como para ubicar la salida horizontal. La boca es de 4 pulgadas porque había un calefón. Entonces me resultaría más cómodo salir sobre el eje vertical con 3 pulgadas, luego colocar una reduccion recta de 4 a 3 pulgadas (galvanizada), un pequeño tramo vertical galvanizado de 4 pulgadas y no más de 40 cm de largo y finalmente el codo de 45 para entrar a la pared.

2) si saliera en horizontal pasaría por arriba de la tapa de verificación del ánodo de magnesio por lo que en 1 año cuando deba hacerle mantenimiento tendría que desarmar todo el tiraje.

Muchas gracias nuevamente,
Saludos.