¿Cómo funcionan las IPs fijas?

Seguir
Hola a todos. Mi consulta hoy es la siguiente, por simple curiosidad: En cada país un número de una línea telefónica fija se la asigna al cliente un operador; éste a su vez se la ha comprado al ministerio respectivo, y este a su vez se mueve en el rango de frecuencias que le han asignado a cada país. En internet el operador le asigna una IP fija al cliente, pero ¿a quién le compra el operador las IPs fijas? y los precios ¿cómo funciona el asunto de los precios? ¿cuánto le cuesta a un operador una IP fija? Interesante tema que casi nadie sabe. Gracias chamacos por participar. Hasta pronto.

3 Soluciones propuestas

Hay un error conceptual respecto a la "asignación de frecuencias a cada país", lo cual no es así, ya que cada país es dueño de todo el espectro de radiofrecuencias en su territorio.

En Internet, el organismo superior que regula las IP es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo que también regula las ccTLDs (las dos letras que identifican al país) y las gTLDs (dominios genéricos).

La ICANN divide todas las IP públicas disponibles entre cinco Registros Regionales de Internet (RIR):

1. American Registry for Internet Numbers (ARIN) para América Anglosajona.
2. RIPE Network Coordination Centre (RIPE NCC) para Europa, el Oriente Medio y Asia Central.
3. Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC) para Asia y la Región Pacífica.
4. Latin American and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC) para América Latina y el Caribe.
5. African Network Information Centre (AfriNIC) para África

Cada RIR posee varios Registradores de Internet Local (Local Internet Registry, LIR) organización a la cual se le asigna bloques de direcciones IP (desde el RIR). Normalmente las organizaciones LIR asignan las direcciones IP disponibles a sus clientes y suelen ser ISP, empresas o instituciones académicas. Un LIR debe pertenecer a un RIR.

El LIR puede repartir sus IP incluso a ISP que no sean LIR.

Finalmente, el ISP reparte en forma fija o aleatoria sus IP hacia sus Clientes.

El concepto de IP Fija no funciona a nivel ISP, es sólo a nivel ISP - Cliente.

El precio del grupo de direcciones IP, es función de cuan grande es el grupo. Para que tengas una idea, un valor de referencia en la compra de un bloque IP está entre 10 y 15 dólares por IP (cada bloque contiene 65536 direcciones IP). Un millón de dólares el bloque.

Saludos!
Excelente, Tangos, excelente. Ahora hay otra cosa que llaman NAT44 que tiene que ver con el asunto. ¿Sabes algo de eso? comenta algo para poder calificar y cerrar el tema.
SOLUCIÓN ACEPTADA
NAT44 es la denominación del trabajo que realizan los routers comunes.
Significa que el NATeo se produce entre dos dominios. Normalmente, esos 2 dominios son Internet (la IP pública de tu Router) y la LAN privada interna de tu hogar/empresa.

Un derivado de ello es el NAT444. En este caso, existe un dominio intermedio (en el ISP) que realiza un NATeo adicional entre Internet y tu Router. Se realiza para "ocupar" menos direcciones IP públicas. El rango de IP reservadas para esta situación es 100.64.0.0 al 100.127.255.255, brindando un total de 4,194,304 direcciones de uso interno. También se denomina "Carrier-Grade NAT" (NAT de Gran Escala, o NAT de Grado Portador), y actualmente está asignado a sólo las IP 100.64.0.0/10. Este esquema en Argentina es usado por Telecentro.

Saludos!